El nuevo ERTE de Ford en la planta de Almussafes afectará a 500 personas de la línea de vehículos en lugar de las 750 ... que indició la empresa la semana pasada y también tendrá una duración inferior a la prevista al terminar el 28 de marzo en lugar de a finales de abril. Así lo indican fuentes sindicales tras la comisión negociadora celebrada este lunes, que cristalizó en un acuerdo firmado por UGT, el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa. La organización STM, por su parte, se negó a firmar al considerar que se sigue agravando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que ya acumulan una merma del 10% por el acuerdo de electrificación.
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El ERTE arranca el 13 de febrero y durará hasta el 28 marzo. Su afectación en la planta de motores será total, con paro completos los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo, mientras que la línea de vehículos parará un turno de producción, el de la tarde. «STM no hemos firmado porque este acuerdo mantiene una pérdida del 20% del salario, que se suma a la congelación salarial por el acuerdo de electrificación. El poder adquisitivo que estamos perdiendo ya es más que suficiente», critican desde la organización sindical, que asegura que con estas medidas, a finales 2026 mismo la plantilla tendrá el mismo salario que en 2022.
En concreto, las condiciones económicas serán las mismas que los últimos ERTE, con el 80% del salario, sumado al 100% de las pagas extras, gratificación especial, vacaciones y antigüedad. Según informa UGT, nadie podrá estar más de 16 días laborables en el ERTE, de manera que no puedan sobrepasar las 500 personas al día. El sindicato mayoritario celebra el acuerdo, ya que, según indica, «la dirección de la empresa contempla las condiciones expuestas por parte de UGT en cuanto a fechas y número de afectados diariamente».
Además, el sindicato asegura que sólo estaban dispuestos a aceptar el 28 de marzo como último día, sin embargo, señalan que «lo que pueda suceder después» dependerá de la reunión que mantengan con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial, que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, «sobre el que deben responder»
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La planta valenciana llevaba meses sin recurrir a esta fórmula que ha resucitado después de que UGT se abriese a negociar tras la promesa de Ford de «buscar soluciones» a partir de abril para dar carga de trabajo a la factoría valenciana hasta que se comiencen a producir los esperados coches eléctricos. Los mismos se habían retrasado por las bajas ventas actuales, lo que ha dado lugar a este ERTE por causas productivas.
Para el sindicato, el excedente de mano de obra «solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal». La plantilla en Almussafes se encuentra ahora mismo en mínimos históricos tras el ERE ejecutado el pasado año, que ha afectado a 1.124 trabajadores pese a que la planta valenciana fuera elegida para fabricar modelos eléctricos en Europa.
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