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Juan Roig, acompañado del comité de dirección de Mercadona. EFE

La expansión de Mercadona a un tercer país, «espaiet»

Juan Roig reconoce que la prioridad es consolidar la presencia en Portugal y seguir aumentando la cuota de mercado en España

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 12 de marzo 2024, 16:22

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha descartado, por ahora, la implantación de la cadena de supermercados a un tercer país, ya que actualmente la compañía tiene presencia en España y en Portugal. «Lo del tercer país, espaiet», ha asegurado este martes durante la ... presentación de los resultados económicos de la empresa correspondientes al ejercicio 2023.

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La empresa valenciana aterrizó en Portugal en 2019, cuando abrieron la primera tienda y ya cuentan con 49 tras la apertura de diez establecimientos el año pasado, además de dos bloques logísticos (uno de ellos actualmente en construcción y con previsión de apertura este ejercicio«. »Portugal nos está costando muchísimo«, ha asegurado al desvelar los datos relativos al país luso obtenidos en 2023.

Por ello, para Roig, lo primero es «consolidar» a la compañía en el país vecino, donde también quieren contar con directivos formados allí. De momento, Mercadona ya cuenta con el 8% de la cuota de mercado. «Hemos conseguido que los clientes nos reciban bien y, por primera vez, no hemos perdido dinero. En 2024 estamos seguros de que vamos a ganar dinero», ha explicado. De hecho, es el primer año en que la empresa no tiene números rojos (el año pasado perdió 50 millones).

«Cuando te vas a otro país, como Portugal, te das cuenta de que conocemos España desde hace 40 años pero aún nos falta ser más gallegos o canarios», ha reflexionado el empresario valenciano que ha incidido en varios ocasiones durante su intervención en que Mercadona también quiere sentirse portuguesa, de ahí las comunicaciones en este idioma durante la rueda de prensa.

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Previsiones 2024

Respecto a las previsiones para este 2024 en Portugal, Mercadona abrirá once tiendas en dos distritos (regiones), lo que les permitirá estar ya presentes en 12 de los 18 existentes en el país.

La previsión en ventas es alcanzar los 1.900 millones tras los 1.403 registrados este 2023. La plantilla actual está integrada por 5.300 personas y la inversión ascendió a 291 millones.

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