

Secciones
Servicios
Destacamos
R. E.
Valencia
Lunes, 13 de marzo 2023, 21:39
El ferrocarril adquiere más peso en el puerto de Valencia: 13 trenes al día, 90 a la semana, 380 trenes al mes. En total, ... durante 2022 entraron o salieron del recinto valenciano 4.634 trenes, un 9% más que en el ejercicio 2021. Trenes que, además, son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento, tanto en Valencia como en Sagunto, puerto este último donde se está trabajando en el acceso ferroviario.
No es una casualidad. Es el compromiso que desde años la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) viene realizando por fomentar la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías. El objetivo es claro: aumentar considerablemente la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea que es del 18%. De hecho, la APV tiene presupuestados 240 millones de euros para actuaciones ferroviarias, a lo que hay que sumar otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.
Según los datos del tráfico ferroportuario, durante 2022 un total de 4.634 trenes entraron o salieron de las dársenas valencianas frente a los aproximadamente 4.200 de 2021. Frente a los 90 trenes semanales, en 2021 fueron 80. Además, la longitud media de éstos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.
En 2022, se transportaron un total de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU (contenedor estándar de 20 pies), 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior lo que supone un incremento del 10%. Además, el dato de contenedores muestra en los últimos años una evolución al alza, en 2021 la cuota de contenedores movidos por tren frente al total del Puerto fue del 7,8%, una cifra que en 2022 se situó en el 8,9%.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor «el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos». «De hecho, en lo que llevamos de año hemos alcanzado cuotas de 99 trenes semanales», ha indicado el responsable de Valenciaport.
Madrid sigue siendo el origen y destino, aglutinando siete de cada diezmercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Hay que destacar que entre la capital aragonesa y el puerto de Valencia se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen del puerto. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport, como la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
También se ha firmado un protocolo, junto a Adif y Tramesa, para impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid, una iniciativa que la empresa encargada de proyecto va a ampliar con otra conexión que una el recinto valenciano con Portugal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.