Borrar
EFE
El último mensaje de la Seguridad Social: en plena campaña de la Renta puedes perder el IMV

El último mensaje de la Seguridad Social: en plena campaña de la Renta puedes perder el IMV

Ingreso Mínimo Vital ·

La administración revisará que se cumplan ciertos límites

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 27 de mayo 2024, 00:24

El Ingreso Mínimo Vital es una renta esencial en casi 600.000 hogares. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, constatan que desde junio de 2020 esta ayuda ha beneficiado de forma directa a más de 2,4 millones de personas. La cuantía media no es que sea muy alta, yas que según el Gobierno no alcanza ni los 500 euros.

Sea la cantidad que sea se advierte como fundamental para aquellos que no tienen otros ingresos. Para cobrarla hay que cumplir una serie de requisitos que la administración se encarga de comprobar con cierta periodicidad o ante una campaña especial. En plena Renta puedes perder el IMV. Así se advierte en un mensaje que está enviando la Seguridad Social.

El mensaje de texto se recibirá durante el periodo en el que se puede presentar la declaración de la Renta y hace hincapié en uno de los detalles que pueden ser más desconocidos. Cuando una persona solicita recibir el Ingreso Mínimo Vital debe cumplir ciertos requisitos, pero tanto a la hora de la demanda como durante el periodo en el que se ignrese mensualmente.

Está claro que el IMV viene a suplir la falta de ingresos o la mínima entrada de dinero en una unidad familiar, por lo que si esta situación económica cambia, se puede perder el derecho a cobrarla. En base a ello y ante la actual campaña de la declaración de la Renta 2023, la Seguridad Social ha procedido al envío de un mensaje de texto a todo aquel titular de dicha prestación. En la notificación se recuerda un aspecto muy importante que no hay que dejar de lado, ya que puede acabar con la retirada por completo de tal ayuda.

La clave es que la Seguridad Social exige que se presente la declaración de al Renta de toda la «unidad de convicencia». Es decir, que se deben contabilizar hasta a los hijos menores de edad. Cierto es que esta renta no tributa, pero de esta forma Hacienda podrá saber si se siguen dando los ingresos por los que se solicitó el Ingreso Mínimo Vital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El último mensaje de la Seguridad Social: en plena campaña de la Renta puedes perder el IMV