

Secciones
Servicios
Destacamos
UGT ha convocado una huelga en todos los aeropuertos españoles para el próximo puente de diciembre. Los paros, que afectarán al aeropuerto de Valencia, se producen después de semanas de tensión en los servicios de asistencia a tierra por los nuevos concursos convocados por Aena, que consideran que produfindiza en la precarización del sector.
El conocido como sector del 'handling' no gestiona cuestiones menores. Sus trabajadores realizan trabajos como la carga y descarga de aviones, la limpieza y el abastecimiento de los mismos. También el transporte de viajeros, equipajes y mercancías hasta las terminales, por lo que una huelga podría paralizar gran parte de los viajes en un momento clave como es el puente.
Como destacan desde el sindicato, Aena, pese a su declaración de intenciones, «sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro de actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio».
«El historial de los últimos siete años de licencias, con constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas, reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga, ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales», señalan los representantes de los trabajadores. Los mismos consideran que el nuevo concurso no soluciona estas cuestiones y volverá a generar los mismos problemas.
Queda por concretar los días exactos en los que se desarrollará la huelga y ver si el resto de sindicatos se suman a la convocatoria, lo que complicaría aún más el trabajo en estas infraestructuras. Del mismo modo, no se descarta que Aena acepte realizar algunas concesiones para poder encarrilar la negociación y tratar de desconvocar los paros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.