Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un tren de Iryo, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia. irene marsilla

Iryo podrá operar nuevas rutas a Cuenca, Albacete y Tarragona

La CNMC concede a la compañía valenciana autorización para ofrecer alta velocidad en cuatro tramos que presta Renfe como servicio público

I. Domingo

Valencia

Martes, 3 de enero 2023, 00:29

Iryo, la marca de la compañía ILSA (el consorcio ferroviario integrado por la valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía), podrá operar cuatro nuevas rutas en Cuenca, Albacete y Tarragona. En concreto, dos nuevas entre Madrid-Cuenca y Madrid-Albacete, otra entre Cuenca y Albacete ... y una cuarta entre Barcelona y Camp de Tarragona.

Publicidad

Esta ampliación de servicios llega tras conseguir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), según recoge una resolución del organismo que habilita a la operadora para realizar estos trayectos. Iryo se estrenó en la alta velocidad española el pasado 25 de noviembre con la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona y, ya el 16 de diciembre, llegó al Madrid-Valencia.

La compañía comunicó a la CNMC su interés por operar estos tramos pero, al coincidir con rutas que ya presta Renfe como servicio público –a través de trenes Avant y Media Distancia–, el regulador tuvo que pronunciarse sobre el posible riesgo para el contrato público con Renfe.

Sin embargo, según el análisis de la CNMC, los servicios de Media Distancia considerados OSP (Obligación de Servicio Público) que ofrece Renfe no son sustitutivos de la alta velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior. Por su parte, los Avant (servicios OSP de media distancia en alta velocidad) sí que son sustituibles por los de Iryo si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no sus frecuencias ni precios, ya que los bonos multiviaje de los servicios públicos son más competitivos que los precios previstos por Iryo.

Publicidad

El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios OSP es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los Avant de Renfe. En todo caso, «el impacto esperado en los ingresos de Renfe no llegaría al 0,003% del total del contrato OSP, inferior al 1% establecido en la metodología de la CNMC para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato», recoge la resolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad