La llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto ha generado tal efecto llamada de empresas, no sólo de vinculadas con la automoción ... sino de otros sectores, que el municipio ha agotado el suelo industrial y logístico disponible en todos sus polígonos: Camí la mar, Sepes, Ingruinsa y Parc Sagunt I.
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Esto, unido a que en la segunda fase de este parque empresarial la oferta de parcelas disponible se ha reducido a apenas 7.000 metros cuadrados por el aterrizaje de la gigafactoría y sus proveedores, hace que el sector inmologístico reclame a las administraciones públicas nuevas oportunidades de suelo de gran formato, dado el atractivo que tiene Valencia. Aspecto que debería ir acompañado, apuntan los expertos, de mayor agilidad urbanística en el marco normativo.
«Nos encontramos ante la grave escasez de suelo disponible y, actualmente, ya no somos capaces de satisfacer la demanda en compra, aunque si con nuevas oportunidades en régimen de arrendamiento», explica Víctor Jiménez, director del Departamento de Industrial-Logística de Olivares Consultores, que ha gestionado algunas de las operaciones recientes en compra y alquiler en Sagunto.
En este sentido, la firma, de la mano de inversores y promotores locales, ha adquirido 12 parcelas con un volumen de 155.000 metros cuadrados para plataformas logísticas e industriales en régimen de alquiler, dado que no existe suelo industrial para comprar.
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Y es que tras desvelarse de la automovilística alemana las grandes bolsas de suelo existentes fueron adquiridas en operaciones de autopromoción (construcción para uso propio) por parte de Aldi, que levantará una plataforma logística de 40.000 metros cuadrados; Quimiromar, con 50.000 metros cuadrados ampliables; o una compañía relacionada con la automoción que ha comprado una pastilla de 53.780 metros cuadrados porque «busca proximidad a la factoría», enumera Jiménez.
Mientras, sobre Parc Sagunt II, la Generalitat ya ha adjudicado la redacción de los proyectos de urbanización y de construcción de su plataforma intermodal –salieron el pasado julio por procedimiento de urgencia–, que deberán estar listos antes de que finalice el año para sacar también la licitación de las obras.
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Aunque el volumen de operaciones de clientes finalistas e inversores se ha disparado en la Comunitat, el responsable del área industrial de Olivares también confirma que, para el último trimestre de 2022, los fondos han ralentizado su actividad, como también ha sucedido en el sector 'foodtech'. «Los fondos con un perfil internacional que han estado muy activos en Valencia, consolidando a la ciudad como tercera plaza por debajo de Madrid y Barcelona, han enfriado sus inversiones logísticas e industriales a la espera de comprobar el coste de los proyectos», explica.
En la misma línea, el gerente de Triangle, Jesús Fajardo, que también recuerda que en otras zonas de suelo industrial y logístico tradicionales, como la del eje de A-3 en Riba-roja, «es difícil la construcción de grandes pastillas de entre 30.000-50.000 metros cuadrados».
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