La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha afrontado este viernes su primer consejo de administración de la entidad tras una semana marcada por la polémica sobre las presiones de ERC y Junts para paralizar la ampliación norte del puerto de Valencia como una de las condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, una petición a la que se ha sumado Compromís.
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Y la nueva responsable de la APV, a pesar de haber asegurado en varias ocasiones que no iba a entrar en «valoraciones de tipo político», ha sido contundente al señalar que el «ruido mediático no ayuda a atraer carga«. En este sentido, como publicaba LAS PROVINCIAS este miércoles, la pérdida de la nueva terminal beneficiaría al puerto de Barcelona, uno de los competidores directos de Valencia. Asimismo, ha insistido en que su labor se centra en »tramitar los expedientes con la máxima seguridad jurídica«.
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«Trabajaré sin descanso con todo el equipo para hacer realidad en el menor tiempo posible la terminal, al igual que lo haré para hacer posible el resto de proyectos que cualquier empresa o iniciativa privada nos propongan y que supongan una mejora para la economía valenciana», ha remarcado durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración. El proyecto de la terminal norte, en concreto las obras de construcción, están pendientes de autorización por parte del Consejo de Ministros desde el pasado enero, cuando fue remitido por la APV tras recibir el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre.
«El puerto de Valencia es líder y tenemos que trabajar entre todos para mantenerlo así. Fuera de la valla las cosas van a una velocidad supersónica y, como organismo público, tenemos que ser capaces de dar respuesta a las necesidades de clientes y usuarios», ha añadido.
Preguntada en varias ocasiones por la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la terminal norte de contenedores, de la que Compromís insistía este jueves en solicitar una nueva, Chao ha reiterado que «todos los expedientes que se han tramitado en la APV se ha hecho desde la máxima seguridad jurídica y con el máximo refrendo de las autoridades en la materia».
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La polémica que rodea de nuevo la ampliación norte del puerto de Valencia (de la que Chao ha recordado que «está hecha y hablamos de una terminal») no ha sido el único tema abordado por Chao, pues también ha hecho referencia a la situación de la Marina, pendiente de resolver la fórmula de gobierno. La nueva presidenta de la APV ha insistido en que es «una prioridad» de su mandato. Por ello, ha avanzado que ya ha mantenido conversaciones informales con el Ayuntamiento para «dar salida a este problema y dar seguridad jurídica a las empresas ubicadas en esa zona». No obstante, no ha facilitado ningún detalle más al asegurar que no ha tenido «tiempo material» de revisar el expediente, dado que su nombramiento oficial en el BOE se produjo el pasado 27 de septiembre.
Respecto a la nueva terminal de pasajeros, cuya concesión recayó el año pasado en Baleària y para la que todavía no se han iniciado las obras, la máxima responsable del puerto de Valencia ha confirmado que la naviera MSC ha manifestado su interés por contar con una terminal propia para gestionar sus propios cruceros, por lo que deberá realizar los trámites y el procedimiento oportuno para solicitarla.
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