Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado optimista respecto al futuro de los trabajadores de la planta valenciana de Ford. El jefe del Consell confía en que la multinacional norteamericana sea capaz de «minimizar el impacto laboral» del que será el ... cuarto ERE en la factoría en un plazo de cinco años. «Espero que los despidos anunciados se minimicen y que vayan por la línea, en su caso, de prejubilaciones pactadas o bajas incentivadas y siempre de acuerdo con los sindicatos y con los representantes laborales», ha expresado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación.
Tras la propuesta lanzada por la compañía del óvalo para despedir a 1.600 empleados, el presidente ha recalcado la importancia de encontrar planes alternativos al despido. Mazón ha dicho que espera que se minimicen los despidos totales a través de «planes de relevo o planes completados con la formación que puedan formar a estos trabajadores para la llegada del híbrido».
Noticia relacionada
En ese sentido, el responsable del Consell ha vuelto a reclamar al Gobierno central que active el Mecanismo RED y que no «se desentienda de sus obligaciones», ya que la aplicación del instrumento de flexibilización del empleo «podría ayudar mucho» tanto a la factoría de Almussafes como a todo el sector auxiliar dependiente de ella. «Que asuma su responsabilidad, que ponga en marcha el mecanismo RED, que me consta que lo está estudiando y quiero hablar en positivo. No quiero devolverle al Gobierno la pelota, yo sí que quiero hacer política de Estado con esto», ha indicado Mazón.
Además, el mandatario valenciano ha pedido que no solo se ponga el foco en las necesidades que surgen de Cataluña y que se reconozca la situación que atraviesa Ford como un asunto de Estado, «porque Ford y el sector del automóvil tienen repercusión nacional, que no lo dejen una repercusión autonómica».
En el ámbito regional, Mazón ha recordado que la comisión especial con el sector puesta en marcha por la Generalitat para abordar la situación del empleo de manera integral se reunirá la próxima semana a la espera de «una buena noticia» que llegue desde el Gobierno central. «Nosotros lo estamos haciendo con nuestra mesa integral y con nuestros planes desde Labora de nuestros servicios de empleo. Nos falta el Gobierno de España y espero que pueda reaccionar. Espero que podamos recibir una buena noticia, porque es un asunto estratégico para nosotros», ha zanjado.
La portavoz de Compromís por Valencia, Papi Robles, ha lamentado la imagen que se está trasladando al mundo de la ciudad tras el anuncio de la factoría. "Hasta el año pasado proyectamos una imagen al mundo de una ciudad acogedora, amable, innovadora y de oportunidades. Un año más tarde, lo que está pasando es que están huyendo las empresas", ha criticado Robles.
La nacionalista valenciana ha indicado que la situación actual "es un reflejo muy claro de cómo están gobernando" y ha vaticinado que las empresas perderán su interés en la ciudad debido a que los gobiernos autonómico y municipal "están haciendo un circo" de cara al exterior. "¿Qué pensaba la señora Catalá que iba a pasar con esta imagen que está dando de Valencia?", se ha preguntado la portavoz de Compromís.
Robles también ha hecho visible su preocupación por el futuro de los trabajadores que salgan de la factoría de Ford Almussafes. "Con el monocultivo que están planteando de turismo, ¿dónde van a recolocar a todas estas personas?", ha cuestionado la representante del partido nacionalista antes de concluir su intervención con una respuesta a su propia pregunta: "En esta ciudad no podrán hacer más que dedicarse a la hostelería y turismo".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.