Borrar
Urgente Un único afortunado se lleva 1,2 millones de euros con la Primitiva de hoy jueves
Lineal de un supermercado de Mercadona. LP
Mercadona introduce una novedad en sus productos para facilitar la compra en todos los supermercados

Mercadona introduce una novedad en sus productos para facilitar la compra en todos los supermercados

La cadena dirigida por Juan Roig es premiada por convertirse en «la primera cadena de distribución en implementar esta medida»

Martes, 18 de febrero 2025

Mercadona vuelve a ser sinónimo de innovación y éxito por partida doble. Todo ello, tras la 'revolución' a pequeña escala que está llevando a cabo la cadena digirida por Juan Roig en lo que a novedades se refiere. Y es a lo largo de las últimas semanas se han ido sucediendo diversos cambios a diferente escala en la compañía: desde un nuevo sistema de pescaderías hasta el cambio en el servicio online de compras.

En esta ocasión, el cambio llega en materia de etiquetado: un nuevo código QR para sus productos, que supone una evolución del conocido código de barras y un gran avance en eficiencia operativa para la compañía. Una medida por la que, además, Mercadona ha sido premiada por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en su octava edición, al ser la primera cadena de distribución en implementarlo.

Este nuevo sistema de etiquetado, que la empresa ha desarrollado de la mano de AECOC, contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la compañía y, tal como indican los expertos, «supone el primer paso para la adopción masiva del código QR en el Gran Consumo». Además, el nuevo código tiene la doble funcionalidad de ofrecer información al consumidor (sugerencias sobre cómo cocinar y consumir el producto) y al mismo tiempo a la compañía, al incorporar a cada producto sus datos de caducidad, lote, proveedor y peso exacto.

Nuevo código QR, implantado en productos de carnicería. Mercadona

Todo esto permite vincular cada producto al proveedor que lo suministra, mejorando el control de la trazabilidad; supone dar un paso más en seguridad alimentaria al garantizar digitalmente que no pasen productos caducados por caja; aumenta la eficiencia en tienda al poder reetiquetar productos próximos a su fecha de caducidad sin necesidad de volver a pesarlos y permite incluso afinar los procesos de aprovisionamiento.

Actualmente, Mercadona ha implementado este nuevo QR en productos de la sección de carnicería y prevé incorporarlo en las secciones de pescadería, fruta y verdura a lo largo de 2025, tal y como ha indicado a través de un comunicado.

Mercadona, premiada también por su producto

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà, formado por un panel de expertos independientes, ha presentado esta mañana las principales innovaciones del sector en 2024.

Además de la vinculada a procesos, el organismo ha reconocido otra relacionada con el producto. El nuevo arroz de verduras en bandeja de la compañía ha sido premiado por ser el primer arroz cocinado en un envase que también es apto para microondas, innovación que ha desarrollado de la mano de su proveedor especialista Platos Tradicionales, con sede en Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mercadona introduce una novedad en sus productos para facilitar la compra en todos los supermercados