Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, son muchos los desempleados que se preguntan si el Servicio Público de Empleo Estatal les va a brindar un extra, al igual que sucede con los pensionistas. En este sentido, el SEPE ha emitido un comunicado dirigido a los receptores del subsidio para mayores de 52 años con el fin de aclarar todas las dudas.
Publicidad
Esta ayuda, de carácter contributivo, representa la única prestación que puede percibirse de manera vitalicia hasta que se alcanza la edad de jubilación. Además, cotiza por el 125% de la base mínima establecida en cada momento para las pensiones. De ahí, que muchos beneficiarios duden sobre si tienen derecho a recibir una paga extra en junio en el caso de que estén percibiendo el subsidio para mayores de 52 años.
Según estipula la normativa del SEPE, los receptores tanto del subsidio por desempleo como de la prestación contributiva por desempleo, no tienen derecho a recibir pagas extraordinarias. Ni en el verano ni en la época navideña, a pesar de que ambas ayudas cotizan para la futura jubilación, incluso en ausencia de empleo.
Noticias relacionadas
En consecuencia, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no recibirán un dinero extra en junio, sino únicamente los 480 euros correspondientes a la mensualidad, como dicta la legislación vigente, distribuida en 12 pagos al año.
Pero muchos se preguntarán, ¿y por qué no en junio, como sucede con las pensiones? Esto se debe a que estas últimas no son prestaciones contributivas de la Seguridad Social, sino del SEPE, y su proceso de pago difiere. Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años reciben su mensualidad al mes siguiente, entre el 10 y el 14 del mes correspondiente. Por lo tanto, el subsidio de junio se recibe en la segunda semana de julio.
Publicidad
A menudo, hay confusiones con las pensiones, especialmente entre aquellos que acaban de estrenarse como beneficiarios del subsidio. Las pensiones suelen abonarse a partir del día 25 del mes correspondiente, la mayoría en 14 pagas, con dos extras, una en verano y otra en Navidad, aunque no la reciben todos los pensionistas.
Cabe destacar, que tal y como informa el Servicio Público de Empleo Estatal, los demás subsidios por desempleo tampoco incluyen un pago adicional en verano. Esto se debe principalmente a su carácter no contributivo y a que, por su naturaleza, funcionan únicamente como asistenciales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.