La compañía MSC abre ahora la puerta a mantener su inversión en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) si consigue la licencia para iniciar las obras en un periodo de dos o tres meses. Así lo ha trasladado este lunes el presidente de la naviera en España, Francisco Lorente, durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha abordado distintos temas de actualidad, como el desbloqueo de la terminal norte, pendiente de autorizar por el Consejo de Ministros desde el pasado enero.
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De esta forma, la empresa, que tenía prevista una inversión superior a los 55 millones en la ZAL, congela así la decisión anunciada la semana pasada cuando Lorente desveló la renuncia a las dos parcelas en esta zona debido a las trabas burocráticas y judiciales. No obstante, siguen existiendo condiciones: resolver la situación, es decir, la obtención de la licencia, en el plazo de dos o tres meses (se presentó hace nueve meses) y que el Ayuntamiento la acompañe de una carta de responsabilidad «que exima de cualquier circunstancia que pudiera derivarse de la concesión de la licencia», ha señalado Lorente, en referencia a las sentencias judiciales, pues el plan urbanístico de la ZAL está anulado por una sentencia del Tribunal Supremo contra la que la Generalitat y VPI presentaron recurso.
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Isabel Domingo
En otras palabras, la naviera italo-suiza quiere el "100% de garantías" que evite cualquier impacto o perjuicio en la empresa si se comienzan las obras de construcción (la documentación para solicitar licencia se presentó hace nueve meses) y se mantiene el bloqueo judicial.
Además, Lorente ha reconocido presiones por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat para que mantengan los dos proyectos previstos -y adjudicados en 2020- en la ZAL, dado que la marcha de MSC podría hacer peligrar la continuidad de las otras dos empresas que resultaron adjudicatarias de otros dos terrenos. En este sentido, el presidente de MSC en España ha asegurado que se dan el plazo de unos meses para que se resuelva la situación pero que, al mismo tiempo, mantienen activa la búsqueda de emplazamientos alternativos.
«Tuvimos un tsunami de oferta de otros territorios, desde Picassent o Torrent hacia el norte», ha comentado, incluso cifrando en 12 o 14 las alternativas existentes siempre que estén en las proximidades del área metropolitana, cuenten con unos 40.000 metros cuadrados y dispongan de buenos accesos al puerto de Valencia. «Si realmente se produce la anticipación de la licencia, nos mantendríamos en zona ZAL por las inmediaciones puerto y por la reducción de costes logísticos», ha añadido.
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"Estaría encantado de que el problema se solucionara y daríamos marcha atrás a nuestra decisión", ha insistido en un encuentro en el que también han estado presentes la directora de la oficina de MSC en Valencia, Carolina Lorente, y el director general de MSC España, Ignacio Ballester, quien ha reconocido que la inversión inicial en la ZAL era de 30 millones y se ha incrementado hasta superar los 50 por el aumento de los costes de materias primas.
Mientras, según recoge 'Europa Press', el Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su disposición a "hacer lo legalmente posible para mantener la inversión" de la naviera en la ZAL del puerto. "Vamos a hacer lo legalmente posible para mantener la inversión. Esta situación que estamos viviendo es la herencia envenenada de la actuación negligente de la izquierda, que se ha dedicado a poner palos en las ruedas a todas las inversiones a la ciudad de Valencia", han afirmado desde el Ayuntamiento, en alusión al anterior ejecutivo local formado por Compromís y PSPV.
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