![Superar el límite de dinero en efectivo a ingresar en un cajero puede salir muy caro.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/24/media/cortadas/dinero-kO0G-U1601433067860qQG-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
TV
Sábado, 26 de marzo 2022, 01:57
Hacienda impone duras multas a quienes no respetan la normativa fiscal y se saltan los límites impuestos a los movimientos de dinero en efectivo, que sigue siendo una de las grandes preocupaciones del departamento. La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre la economía sumergida y vigila muy de cerca cualquier transacción que pueda dar lugar a indicios de actividades ilegales. No es tarea sencilla, ya que los pagos y cobros en metálico son muy difíciles de rastrear, por lo que las medidas sobre los mismos son cada vez más estrictas.
De heco, Hacienda marca una serie de pautas sobre los movimientos que quiere conocer al detalle y las entidades bancarias se encargan de vigilar las transacciones que realizamos en busca de alguna de estas operaciones. Se trata de gestiones que levantan las sospechas del organismo y de las que, si no ven clara su procedencia, pueden hacer que lo justifiques mediante una inspección y, si corresponde, una sanción que no suele ser barata.
Noticia Relacionada
En concreto cada ingreso bancario que sobrepase los 3.000 euros puede salir muy caro, ya que los bancos notificarán de inmediato a la Agencia Tributaria sobre el mismo. En cierto modo, es como atraer directamente una lupa de Hacienda, ya que no pasará por alto la transacción y puede solicitar una justificación del mismo al responsable.
Si no pudiera justificarse la suma de tal cantidad de dinero en efectivo, Hacienda podría recurrir a incluirlo dentro del cobro del IRPF o aplicar sanciones que alcanzan hasta el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a dicha ganancia patrimonial.
Además del límite para ingresar dinero en el banco, Hacienda reguló el pasado julio cuánto efectivo se puede emplear para realizar pagos.
La cantidad, que antes era de 2.500 euros, se ha rebajado ahora hasta los 1.000 y, tal y como establece la Ley 11/2021 del 9 de julio, si se necesita realizar un pago superior se debe hacer con un medio electrónico que deje constancia de la operación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.