El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde el martes 8 de abril
AOVE ·
Los supermercados lanzan diferentes promociones para intentar captar clientes durante este mesD. Merino
Miércoles, 9 de abril 2025, 00:43
El precio del aceite de oliva mantiene la tendencia de las últimas semanas y parece estabilizarse por fortuna para los consumidores españoles, que ven cómo algunos supermercados continúan ofertando el litro del conocido como oro líquido por debajo de los 5 euros. Cifras inalcanzables no hace tanto, cuando se alcanzaron cotas históricas derivadas de un largo período de sequía y falta de producción.
Afortunadamente estos tiempos han pasado a mejor vida y desde la recta final de 2024 y el comienzo de este, el consumidor puede disfrutar del preciado chorro del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a un coste muy económico, según muestran los datos este martes, 8 de abril, de los cinco organismos oficiales que registran de manera semanal el precio en origen de este producto y sus diferentes subtipos.
Este panorama no es fruto de la casualidad sino más bien de la causalidad derivada del campo, que es al final el pilar clave para la ponderación de los diferentes cambios del precio que presenta el aceite de oliva en las grandes superficies y lineales de los supermercados. Esta situación tan halagüeña en el sector aceitero, se traduce en una guerra de ofertas y promociones en las grandes cadenas de alimentación, que se ponen manos a la obra para intentar captar clientes con suculentas ofertas.
Un ejemplo de ello es precisamente la promoción que lanza El Corte Inglés, solo válida hasta el 9 de abril, con la que hunde la garrafa de 5 litros de la marca Hojiblanca hasta los 24,75 euros (4,95 euros/litro). Además, también vende la garrafa de su propia marca a 26,45 euros (5,29 euros el litro).
Aunque sin duda la palma de las promociones se la lleva Alcampo, que deja hasta el 21 de abril el formato de 5 litros de La Española y La Masía a 22,95 euros, 4,59 euros/litro. Mientras que vende todavía más barata la garrafa de Suroliva, a tan solo 22 euros, lo que se traduce en 4,40 euros/litro.
Por su parte, Mercadona y Consum mantiene el precio de semanas anteriores, siendo el formato más económico el de 3 litros de sus marcas blancas, a 15,85 euros (5,28 euros/litro). Mientras que Carrefour vende la garrafa de Carbonell a 24,95 euros, 4,99 euros por litro.
¿Cuál es el precio en origen?
En el caso de Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva y una de las grandes referencias en el sector por su precisión de datos, prosigue con buenas noticias para los consumidores con datos hasta el 6 de abril. El AOVE se vende por 3,812 euros por litro, el aceite de oliva virgen a 3,246 euros , mientras que el lampante baja hasta los 3,016 euros.
Oleísta, portal de compraventa de aceite de oliva, lleva un registro diario del precio de los aceites en origen todavía más preciso. Según la entidad, este martes 8 de abril el AOVE alcanza un precio de 3,880 euros, mientras que el oliva virgen se baja a 3,425 euros/kilo. El lampante, por su parte, se queda en 2,937.
Respecto a Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, registra precios actuales, concretamente de este 8 de abril, y notifica un precio del AOVE de 3,525 euros por kilo, mientras que el oliva virgen se mantiene en 3,125 euros. El lampante se queda en 3,016 euros por kilo.
Después está la actualización de los organismos públicos. Los datos que publican no son los últimos que da el mercado, sino con cierta consolidación, por lo que suelen llevar cierta demora. En el caso de la Junta de Andalucía, que publica el Observatorio de Precios, ofrece ahora los datos de entre el 31 de marzo y el 6 de abril, indicando que el AOVE se comercializa por 3,54 euros/kilo, el oliva virgen queda en los 3,100 euros y el lampante bajó de esos fatídicos cuatro euros, concretamente hasta los 3,04.
Por último, el Ministerio de Agricultura, presenta ahora los datos nacionales registrados entre el 24 y 30 de marzo. Dos semanas de decalaje, por lo que ofrece costes muy alejados de la realidad. El AOVE se vendió a 3,912 euros, mientras que el aceite de oliva virgen tuvo un coste de 3,330 euros por kilo y el aceite lampante registró 3,016 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.