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El nuevo precio de la gasolina y el diésel desde este viernes 10 de enero

El nuevo precio de la gasolina y el diésel desde este viernes 10 de enero

Gasolina ·

Los carburantes arrancan el 2025 con una tendencia alcista y en máximos desde el verano

D. Merino y EP

Viernes, 10 de enero 2025

Si uno sube, el otro baja. No se trata de un balancín sino del precio del aceite de oliva y la gasolina. Mientras el conocido como oro líquido mostraba una tendencia descendente a finales de 2024, los carburantes iban camino del polo opuesto. Algo que se ha confirmado en el arranque de 2025 con un coste disparado hasta máximos desde el verano. Y es que tanto el sin plomo como el gasoil continúan influidos por el fin de las vacaciones de Navidad.

Concretamente, el precio medio del litro de diésel ha subido un 0,83% con respecto a la pasada semana, para escalar hasta los 1,454 euros, su nivel más alto desde mediados de agosto de 2024, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,536 euros, tras encarecerse un 0,72% con respecto a la anterior semana, tocando así un nuevo máximo desde principios del pasado mes de septiembre.

Cabe recordar que hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El precio medio de ambos carburantes venía de arrancar 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Cuánto cuesta llenar el depósito en enero de 2025

A pesar de estas últimas subidas, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 79,97 euros, casi unos 2 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 81,95 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 84,48 euros, en torno a 0,22 euros menos que en la última semana de 2023, momento en el que el precio era de 84,7 euros.

Precio en España respecto a la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,678 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,707 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,595 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,601 euros.

La evolución de los carburantes desde la guerra de Ucrania

Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ampliamente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 97 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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