Borrar
Un jubilado, en un parque. Pablo Cobos
El Gobierno quiere quitar las penalizaciones para la jubilación anticipada de un grupo de trabajadores

El Gobierno quiere quitar las penalizaciones para la jubilación anticipada de un grupo de trabajadores

Pensiones ·

Elma Saiz modificará la norma puesta en marcha por su antecesor José Luis Escrivá

J. Lita / Colpisa

Miércoles, 24 de abril 2024, 19:11

El anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, endureció la jubilación anticipada para todos los trabajadores. El objetivo era evitar que los empleados se retiraran antes de tiempo sin ver afectada su pensión a ingresar mensualmente. El plan de Escrivá pasó por un doble cambio. A la vez que se penalizaba ese retiro prematuro, se premiaba la jubilación demorada con una cuantiosa cantidad de dinero. Pues bien, la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estudia retirar esas penalizaciones a la jubilación anticipada para un determinado grupo de trabajadores. Saiz se ha comprometido a dar una respuesta «lo antes posible» sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado esta tarea con un trabajo remunerado.

«El Gobierno sí contempla que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica particularmente a partir de una determinada edad, a lo que vamos a dar respuesta lo antes posible», ha asegurado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La declaración ha sido una respuesta a la pregunta de la diputada Maribel Vaquero, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre si el Gobierno está dispuesto a contemplar la jubilación anticipada para estos cuidadores y trabajadores.

Newsletter

Saiz ha recalcado también que se trata de un «reto ineludible» que compete a todas las administraciones y que van a dar una respuesta «firme sostenida y adaptada» al modelo actual de la sociedad española. A su vez, ha reconocido que cuidar a una persona dependiente que necesita asistencia y ayuda para realizar las actividades propias de la vida diaria «es una tarea muy dura y si además se compatibiliza esa tarea con un trabajo remunerado lo es todavía más».

En este sentido, la ministra de Seguridad social ha señalado que el Ejecutivo «sigue avanzando» en la redacción del texto normativo para regular procedimientos que establecen coeficientes reductores y anticipan la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. «Lo estamos haciendo con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito del diálogo social», ha asegurado para añadir que se están haciendo reuniones periódicas tanto con los sindicatos como con los empresarios.

Por su parte, la diputada nacionalista Vaquero ha recalcado que piden una jubilación anticipada sin penalización. «La penosidad no proviene de la profesión que desarrolla sino de la carga que soportan debido a su función cuidadora cuando llegan a casa, ya que no hay horas de descanso ni ocio, porque el cuidado de sus seres queridos depende de ellos y sobre todo de ellas», ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno quiere quitar las penalizaciones para la jubilación anticipada de un grupo de trabajadores