Plazo de devolución de productos comprados por internet

El derecho de desestimiento lo puedes ejercer sin tener quedar ninguna explicación

LAS PROVINCIAS

Valencia

Jueves, 22 de noviembre 2018, 08:38

El Black Friday es una de las fechas donde más productos se compran por internet a lo largo del año. Sin embargo, algunas son compras realizadas de forma impulsiva o el producto adquirido no se ajusta a lo deseado. Entonces llega el momento de devolverlo y aquí es cuando los consumidores deben conocer muy bien que los plazos por comprar online no son los mismos que los plazos que hay por compras en tiendas físicas.

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Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste (en las tiendas físicas puede ser de tres meses). No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento. El vendedor debe reintegrarte lo pagado en un plazo de 14 días. Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga duramente, ya que en estos casos se amplía el plazo a 12 meses, según recuerda la OCU.

Quién paga los gastos de envío

Una vez ejerces tu derecho de desestimiento, el vendedor te debe reintegrar el dinero, aunque también pueden proponerte alternativas, como vales de compra, la sustitución por otro artículo, etc... En cualquier caso, siempre puedes negarte y exigir tu dinero.

Sin embargo, pueden surgir problemas con los gastos de envío. El vendedor están obligado a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución).

Por si no lo sabías, las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar. Además, los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.

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Sin embargo, existen algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolverte el dinero:

- cuando quitas el precinto en productos de música, vídeo, software, videojuegos, pierdes tu derecho de desistimiento.

- tampoco te devuelven el dinero cuando compras prensa y revistas, o en productos personalizados, alimentos y otros productos de rápida caducidad

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