
El precio de la luz para este domingo: estas son las horas más baratas para poner los electrodomésticos, lavar o planchar
DOMINGO 17 DE JULIO ·
El coste máximo se registrará a las 22.00 horas, mientras que el mínimo se dará a las 11.00Secciones
Servicios
Destacamos
DOMINGO 17 DE JULIO ·
El coste máximo se registrará a las 22.00 horas, mientras que el mínimo se dará a las 11.00B. S.
Sábado, 16 de julio 2022, 20:30
El calor está siendo el protagonistas estos días. Con la ola de calor que golpea a España, lo ideal sería quedarse en casa con el aire acondicionado. No obstante, los consumidores se lo piensan dos veces antes de darle al botón del aparato por las consecuencias que puede tener en la factura de la luz.
El precio de la electricidad se ha encarecido en los últimos meses, lo que ha obligado a cambiar algunas de las rutinas de los hogares, que han de estar pendientes de la hora del día en la que es más barato encender los electrodomésticos para arañar unos cuantos euros al recibo.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 23,5% con respecto a este sábado, hasta los 228,13 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para este domingo en 102,45 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 22.00 a 23.00, con 179,27 euros, mientras que el mínimo para la jornada, de 69,05 euros, se dará de 11.00 a 12.00 horas.
Cómo ahorrar en casa
A la hora de cocinar, también es importante saber qué electrodomésticos son los que más consumen. Hay muchas recetas que se pueden preparar tanto en la vitrocemárica como en el horno, ¿cuál gasta más?
Cocinar en la vitrocerámica es una de las prácticas más frecuentes en el hogar. No obstante, consume una gran cantidad de energía. Dependiendo del tipo de vitrocerámica y de la potencia de la misma, las placas pueden consumir entre 400 y 900 kilovatios (kW) al año, lo que supondría un gasto de 120 euros en la factura de la luz de media.
Este electrodoméstico es imprescindible para cocinar. No obstante, se pueden seguir una serie de trucos para que nuestro bolsillo no tiemble tanto a fin de mes. En primer lugar, es importante elegir qué placa de cocción de la vitrocerámica es la adecuada para cada tarea, de manera que el fuego encaje, de la mejor manera posible, en el recipiente.
Las ollas y cazos que se ponen en las placas deben estar centrados, para que se calienten correctamente y se necesite menos tiempo para cocinar y, por tanto, consuma menos electricidad. Una buena forma de acelerar el proceso es tapar los recipientes, para que no se escape el calor. No hacerlo dispara el consumo hasta un 15%.
En lo que respecta al horno, su consumo energético es menor al de la vitrocerámica. Este electrodoméstico gasta entre 200 y 400 kilovatios al año. Para hacer un uso adecuado y ahorrar algo de dinero, se debe utilizar para cocinar platos grandes y aprovechar siempre que esté encendido para hacer más platos. Apagarlo y ponerlo en marcha de nuevo supone un gran gasto.
Tampoco es recomendable abrir la puerta con frecuencia para comprobar el estado del plato, ya que se pierde calor. Por último, un buen truco para ahorrar es aprovechar el propio calor residual del horno. Si lo apagamos cinco minutos antes de que termine el cocinado, el plato terminará de hacerse con el calor residual del horno.
Consejos para abaratar la factura
Depende de varios factores. La potencia eléctrica nos dice cuánto gasta el aparato si funciona una hora entera, «pero el aire acondicionado no funciona exactamente así porque lleva un termostato que enciende, apaga o reduce la potencia para mantener la temperatura programada según sea necesario», advierten los expertos en climatización. Un truco para calcular el consumo aproximado es dividir entre dos la suma de las potencias mínima y máxima, que en nuestro ejemplo sería 1 kilovatio a la hora. Si tomamos como referencia una tarifa media de 0,30 euros por kWh, la ecuación es sencilla. Mantener encendido el aire acondicionado cuatro horas al día cuesta 36 euros al mes.
«La diferencia entre la temperatura que hace en el exterior y la que se programa en el aparato de aire acondicionado tiene un efecto significativo en la factura de la luz», advierten en la OCU. En este sentido, aconsejan poner el aire sobre 8 grados menos de lo que marca el termómetro en la calle. «Por ejemplo, si fuera hace 33 grados, pon el termostato a 25 en lugar de bajar la temperatura de la habitación a 18. Seguirás teniendo un nivel de confort considerable y te costará menos, además de que el motor del equipo se desgastará menos. En general, por cada grado que rebajes la temperatura del termostato añadirás un 10% al coste de funcionamiento del aparato».
Otro consejo para ahorrar en la factura es comprar un equipo del tamaño adecuado. «Si es demasiado grande, podrías gastar más electricidad de la que necesitas porque la unidad puede estar funcionando con ciclos cortos, pero frecuentes para alcanzar la temperatura deseada. Si es demasiado pequeño, tendrá que trabajar demasiado para conseguir enfriar tu vivienda».
Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).
El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen ya que están todo el día conectados. No obstante, se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.
Nuestra factura de la luz puede verse modificada cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.
Al contrario de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.
Para ahorrar en el consumo de luz por poner la lavadora y la secadora, lo aconsejable es utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.
¿Cuántas veces dejamos la televisión encendida sin ni siquiera hacerle caso? Este gesto tan cotidiano puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día frente a la pequeña pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 12%. Para ahorrar la solución no pasa por apagar la televisión o dejarla en 'standby', sino en desconectarla cuando no se esté utilizando. De no hacerlo, puede llegar a consumidr tanto como un ordenador a pleno rendimiento aunque no esté encendida.
Se puede ahorrar energia de muchas formas, desde un gesto tan sencillo como apagar luces a instalar placas solares en el hogar. En España ya existe una ley para que en los lugares públicos la calefacción no supere los 21 grados y el aire acondicionado esté por debajo de 26. Un gesto que también podríamos hacer en casa.
Reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hota ya se puso en marcha en 2011 y permitió ahorrar un 15% de combustible. Compartir coche, apostar por el transporte público o la bicicleta permiten reducir el consumo. Ahorro de energía que además ayuda a mejorar nuestra economía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.