La factura de la luz afecta a los consumidores españoles. efE
FACTURA DE LA ELECTRICIDAD
El precio de la luz para este jueves hora por hora: la más barata y la más cara para encender los electrodomésticos
JUEVES 4 DE AGOSTO ·
El coste máximo se registrará de 01.00 a 02.00 horas, mientras que el mínimo se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas
TV
Miércoles, 3 de agosto 2022, 20:02
Precio de la luz jueves 4 agosto: ahorrar en la factura | El precio de la luz para este miércoles hora por hora: la más barata y la más cara para encender los electrodomésticos
La luz no es lo único que está afectando al presupuesto de los hogares españoles. Además de la gasolina, también han registrado un brusco incremento los costes de alimentos y productos del supermercado, que se está dejando notar en la cesta de la compra.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el jueves un 3,9% respecto este miércoles, hasta los 253,77 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. De esta manera, después de tres días de subidas en lo que iba de semana, el precio de la luz cortará este jueves con la tendencia alcista de los últimos días.
Este jueves 4 de agosto, las horas más baratas para poner los electrodomésticos se darán durante la tarde:
- 17.00 horas (125 euros/MWh)
- 18.00 horas (125 euros/MWh)
- 19.00 horas (125 euros/MWh)
Las horas más caras para encender la luz este jueves serán las siguientes:
- 01.00 horas (170 euros/MWh)
- 22.00 horas (165 euros/MWh)
- 23.00 horas (162 euros/MWh)
Precio de la luz para este jueves 4 de agosto: hora por hora
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situó para este jueves en los 147,23 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 01.00 a 02.00 horas, con 170 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,99 euros/MWh, se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.
Publicidad
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 106,54 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
CONSEJOS PARA AHORRAR
Los electrodomésticos que más consumen
Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).
Publicidad
Nevera
El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen ya que están todo el día conectados. No obstante, se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.
Lavavajillas
Nuestra factura de la luz puede verse modificada cambiando el programa del lavavajillas. Según la OCU, los consumidores pueden ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.
Publicidad
Al contrario de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.
Lavadora y secadora
Para ahorrar en el consumo de luz por poner la lavadora y la secadora, lo aconsejable es utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.
Televisión
¿Cuántas veces dejamos la televisión encendida sin ni siquiera hacerle caso? Este gesto tan cotidiano puede encarecer la factura de la luz. De media, los españoles pasan más de tres horas y media al día frente a la pequeña pantalla, lo que supone un consumo energético de hasta un 12%. Para ahorrar la solución no pasa por apagar la televisión o dejarla en 'standby', sino en desconectarla cuando no se esté utilizando. De no hacerlo, puede llegar a consumidr tanto como un ordenador a pleno rendimiento aunque no esté encendida.
Publicidad
Aire acondicionado o ventilador
Vídeo.
La de Sonia es la cara de sofoco, el gesto habitual de cualquiera al entrar en casa... Así que apunta y enciende el aire acondicionado. Para la familia Carballo, un bien de primerísima necesidad que se pone desde que se despiertan hasta que se acuestan. Y además se ahorra el sofoco de la factura porque dispone de placas solares.
Mucho peor lo pasa Kevin, que llega a su hogar arrastrándose hasta su pequeño oasis: un pequeño ventilador de pie. Uno más en un salón donde unos bolsillos asfixiados obligan a apagar el aire. Así que solo queda buscar trucos refrescantes: poca ropa, agua, mucho hielo y una duchita antes de acostarse. A ver si esta noche hay mejor suerte.
Noticia Patrocinada
La factura de la elecctricidad, disparada
Ocho de cada diez españoles, preocupados por el coste de la luz
Un 78% de los españoles afirma estar preocupado por el coste de su factura de la luz, en línea con otros países del entorno como Italia (79%), Francia (76%) y Alemania (70%), según la encuesta elaborada por Opinion Matters para Statkraft.
Un 75% de los españoles reconoce además que la invasión de Ucrania ha aumentado su preocupación por la futura evolución de los costes de la energía.
De esta manera, las renovables se presentan así como solución al ser una fuente de energía renovable, asequible y autóctona. Un 83% considera que en España deberíamos haber empezado a invertir en energías limpias hace mucho tiempo, porcentaje que supera la opinión media de nuestros vecinos europeos (76%).
Publicidad
La percepción general hacia las renovables es, por tanto, positiva en España, siendo la eólica como la solar especialmente reconocidas por ser limpias -así las identifican un 35% y un 41%, respectivamente- y por combatir el cambio climático -30% y 33%-.
De hecho, aunque el precio sigue siendo el primer condicionante a la hora de contratar el suministro, más de la mitad de los españoles -un 51%- estaría dispuesta a pagar más por la energía si es renovable.
Publicidad
Cómo ahorrar un 20% en la factura de la luz
Vídeo.
FOTO EP
Se puede ahorrar energia de muchas formas, desde un gesto tan sencillo como apagar luces a instalar placas solares en el hogar. En España ya existe una ley para que en los lugares públicos la calefacción no supere los 21 grados y el aire acondicionado esté por debajo de 26. Un gesto que también podríamos hacer en casa.
Reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora ya se puso en marcha en 2011 y permitió ahorrar un 15% de combustible. Compartir coche, apostar por el transporte público o la bicicleta permiten reducir el consumo. Ahorro de energía que además ayuda a mejorar nuestra economía.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.