Dos clientas utilizan los cajeros. EFE

¿Pueden multarme por encontrar dinero en el cajero y no devolverlo?

Quien haya perdido el efectivo debe ponerse en contacto con su banco y poner una denuncia a la Policía

J.Z

Jueves, 9 de febrero 2023, 00:26

En muchas ocasiones al sacar dinero en el cajero la prisa de algunas personas les lleva a tener algún despiste, como por ejemplo dejarse el efectivo que ha extraído. En este caso, el siguiente que acuda se encontrará los billetes y puede tener la tentación de guardarlos en su cartera y llevárselos a casa. ¿Es legal realizar esta acción?

Publicidad

Pues bien, el artículo 615 del Código Civil es muy claro al respecto ya que establece que si alguien encuentra billetes o tarjeta en el cajero ambos se deberán restituir a su «anterior poseedor». En el caso de que no conozca quién es, algo normal, deben ser entregados al personal de la entidad bancaria en la que se encuentra para poder gestionar la devolución.

Si no se encuentra abierto el banco y por tanto no están los trabajadores, se tiene que hablar con las autoridades del lugar donde se ha hallado o con la Policía Local de la ciudad. Quien no devuelva el dinero, pese a que puede ser tentador no hacerlo, habrá incurrido en un delito de apropiación indebida.

El artículo 253 del Código Penal señala que «serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido».

En el caso de que el dinero encontrado sea superior a los 400 euros, se impondrá una multa de entre uno a tres meses, decidiendo un juez la cuantía que se tiene que abonar.

Quien haya perdido el efectivo, debe avisar a la oficina del banco donde se encuentra el cajero y notificar lo sucedido. Si alguien se ha llevado el dinero, habrá que interponer una denuncia a la Policía para que se encarguen. Es posible que las cámaras del cajero puedan ver quién se lo ha llevado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad