La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a convocar un consejo de administración extraordinario este viernes, 22 de diciembre, para aprobar los pliegos de la licitación de la nueva terminal de contenedores ubicada en la ampliación norte del puerto, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros ... este martes.
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Así lo ha anunciado Mar Chao, presidenta de la APV, en un encuentro con medios en el que ha explicado que desde la entidad se va a intentar «proceder a la mayor celeridad posible« en la tramitación administrativa de la licitación, que una vez se convoque será remitida para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
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«Hoy podemos decir es un día histórico para esta Autoridad Portuaria. Así que permítanme anunciarles que, en línea con lo anunciado por el presidente de la Generalitat el pasado jueves, vamos a convocar una sesión extraordinaria del consejo de administración de la APV, telemático y con un único punto en el orden del día: poder empezar el procedimiento de licitación de la nueva terminal que es la primera de las patas que tenemos que poner en marcha para continuar con el resto de tramitación administrativa que el proyecto requiere, siguiendo toda la legislación vigente», ha anunciado.
Dos aspectos, cumplir con la legislación vigente para dotar al proceso de toda la seguridad jurídica y dar celeridad a los plazos, que Chao ha remarcado en varias ocasiones durante su comparecencia de este mediodía. Y ha puesto como ejemplo de esa urgencia en los plazos el hecho de convocar, en el mínimo tiempo posible que legalmente puede, una reunión del consejo de la APV para licitar las obras en vez de esperar a que pasen las fiestas de Navidad.
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«Vamos a acelerar todo lo que esté en nuestro mano», ha insistido al tiempo que ha recordado que hay «una serie de trámites legales, que tienen unos tempos que establece la legislación vigente», por lo que ha recalcado que no van a saltarse «ni una coma» de la normativa. Será en los pliegos del concurso donde se conocerán los plazos en los que se desarrollarán las obras que tiene que ejecutar la Autoridad Portuaria.
Junto a la licitación de las obras, también hay que retomar la tramitación de la concesión administrativa de explotación de la terminal a TIL (filial de MSC), pendiente de la adjudicación definitiva desde septiembre de 2019. Según Chao, hay que «revisar y ver cómo está el expediente», a lo que también intentará ponerse «a la mayor brevedad posible manos a la obra» y ha descartado «comprometerse en fechas» respecto a esa previsión de adjudicación.
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Sobre el rechazo de formaciones políticas como Compromís o Sumar y de entidades cívicas, que incluso han amenazado con llevar el proyecto a los tribunales, Chao ha insistido en que van a cumplir con «la legislación vigente» y ha lamentado la falta de apoyo «entre todos hacia algo que es bueno para el territorio».
Este encuentro también ha servido para que la presidenta de la APV repase algunos de los «muchos retos por delante» que tiene el puerto, algunos de los cuales se deben abordar «de modo inmediato», como la terminal de crucero, la situación del Consorcio de la Marina, la ZAL, la apuesta por la intermodalidad o los puertos secos interiores, como el de Zaragoza.
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«Hay muchas iniciativas, tenemos muchos proyectos y estamos con todos ellos a la vez», ha afirmado Chao, que ha concretado que ha intentado «priorizar secuencialmente» los mismos para intentar «maximizar esfuerzos y resultados».
La presidenta de la APV también ha puesto en valor el trabajo de sus antecesores en el cargo y de los trabajadores de Valenciaport: «Esto al final no es un trabajo de dos meses».
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