La recuperación del servicio de Cercanías entre Valencia y la zona sur de la provincia avanza a un ritmo inimaginable. Tras la apertura del tramo entre Valencia y Catarroja, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en el Congreso de los Diputados un ... nuevo hito en la recuperación del servicio ferroviario arrasado por la DANA. El responsbale de Transportes ha indicado que las líneas C-1 (Valencia-Gandía) y C-2 (Valencia-Xátiva-Moixent) de Cercanías quedarán reestablecidas en su totalidad a partir del lunes 16 de diciembre, lo que supone un avance de seis días respecto a la previsión inicial.
Publicidad
«Hemos trabajado con el objetivo de que las líneas C-1 y C-2 estén totalmente operativas antes de Navidad. Si no hay ningún imprevisto, que espero que no lo haya, volverán a estra operatvas el próximo 16 de diciembre», ha explicado Puente antes de anunciar la reactivación de la totalidad de ambas líneas prevista para el próximo lunes.
Noticias relacionadas
De tal manera, los más de de 52.000 viajeros que utilizan diariamente los servicios de Cercanías de las líneas C1 y C2 en Valencia podrán volver a desplazarse desde la capital hasta las zonas del sur de la provincia. Para la puesta en marcha del servicio tras la catástrofe, Renfe ha programado 69 circulaciones diarias de lunes a viernes y 39 trenes los fines de semana y festivos para la línea C1 entre Valencia y Gandía, lo que supone la recuperación de las frecuencias anteriores a la DANA. En lo referido a la línea C-2 entre València-Xàtiva y Moixent se han programado 78 circulaciones cada día, de lunes a viernes, y 66 los fines de semana. En este caso el servicio recuperara la normalidad total a partir de Navidad y el autobús sustitutivo quedará suspendido.
La reapertura supone un avance importante en la recuperación de la normalidad ferroviaria y es fruto del «gran esfuerzo del personal de Adif», como ha reconocidotanto el ministro de Transportes como el propio ministerio a través de un comunicado oficial. Hasta el momento, los trabajos de recuperación han permitido que 274,6 kilómetros entre todas las líneas de Cercanias permanezcan operaticos tras la DANA.
Publicidad
Con la reactivación de las líneas C-1 y C-2 en su totalidad se recuperan 31,2 km de ambas líneas ferroviarias: 7,6km del tramo común de la C1 y la C2 entre Catarroja y Silla, y 23,6 km entre Silla y Alzira de la C2. En ese sentido, Adif seguirán trabajando para reconstruir los 76,3 km de la C3 entre Aldaia y Utiel que quedaron fuertemente dañados por la DANA, como tres viaductos en Cheste y Chiva destruidos y la plataforma y la vía levantada en muchos tramos.
Así se ha explicado Óscar Puente respecto a la línea C-3: «Se trata de la línea más afectada porque discurrre por viaductos colapsados que habrá que reconstruir. Gracias al esfuerzo realizado, mañana recuperaremos este servicio entre Valencia, Xirivella, Alqueries y Aldaia, manteniéndose el bus entre Aldaia, Buñol y Utiel».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.