Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos durante la inauguración. Efe

Las restricciones no impiden a Sánchez, Ábalos y Puig inaugurar el AVE a Elche y Orihuela

La puesta en marcha del reivindicado servicio queda empañada por un acto que la oposición considera innecesario en la situación actual

Lunes, 1 de febrero 2021, 13:40

Publicidad

El nuevo trazado de alta velocidad que conectará Madrid con las ciudades de Elche y Orihuela después de una gigantesca inversión de más de 1.400 millones ha arrancado con polémica. El presidente Pedro Sánchez, el ministro de Transportes José Luis Ábalos y Ximo Puig, jefe del Consell, viajaron ayer a Elche para estrena la esperada línea de AVE y realizar una inauguración que tuvo lugar en plena tercera ola, tras haber vivido un enero que ha superado todos los registros negativos en la Comunitat Valenciana y dejado más de 1.800 muertos por coronavirus y en un momento en que los movimientos están más que restringidos y se pide a la población no solo evitar viajar sino quedarse en casa lo máximo posible.

El acto organizado por el Gobierno de España contó con aforo reducido y distancia de seguridad pero muchos lo consideraron innecesario. Además, desde la oposición recordaron que la ley de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana se habría infringido si el acto lo hubiera impulsado el Consell ya que prohibe tanto el viaje inaugural como la placa que se instaló en Orihuela. Al ser promovido por el Ejecutivo central la norma se puede esquivar pero la oposición no lo considera menos polémico.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que los pesos pesados del Ejecutivo central acuden a una inauguración de este tipo ya que el expresidenteMariano Rajoy lo hizo en el estreno del Ave a Castellón. Aunque entonces la situación sanitaria era la habitual.

Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, reprochó esta «caravana presidencial» con la peor situación de la pandemia. «No creo que el país esté para estas inauguraciones», defendió. Pero las críticas no solo vinieron de la oposición sino también desde el PSPV ya que hasta Ignasi Pla, ex secretario general de los socialistas valencianos, remarcó en la emisora 99.9 que este acto «es un error».

Publicidad

Dos horas y diez minutos

El nuevo servicio permite conectar Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos mientras que el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos. En la presentación también se quiso destacar que esta infraestructura que llegará hasta Murcia también supone más de 50 kilómetros del futuro corredor mediterráneo, que fue muy reivindicado en el acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad