a. pedroche
Viernes, 10 de febrero 2023, 01:02
Frente a las quejas de la oposición y las de muchos usuarios, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negó el pasado miércoles que el organismo esté sufriendo un colapso como sugiere el Partido Popular y aseguró que se están llevando a cabo medidas para agilizar los trámites lo máximo posible. También negó que la Seguridad Social se desentienda de atender a los usuarios y aseguró que «se atenderá» a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. «Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento», afirmó el ministro.
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Uno de los cambios realizados en el funcionamiento de la Seguridad Social para agilizar los trámites es que algunas oficinas provinciales, especialmente aquellas con menor población, están asumiendo trámites y expedientes de otras ciudades más grandes, algo que está «funcionando razonablemente bien», según el ministro.
Con el objetivo de mejorar el servicio también están experimentando con implementarnuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental. «Estamos ensayando muchas cosas y vamos viendo los resultados progresivamente», ha comentado el ministro, que no obstante ha puesto el énfasis en la necesidad de reforzar las plantillas.
Sin embargo parece que esto resulta insuficiente ya que, según ha confirmado el propio Escrivà, desde el Gobierno se están planteando la posibilidad de que los servicios de la Seguridad Social estén disponibles también por las tardes para así atender a los usuarios. Sin embargo, parece que las palabras del propio ministro no animan al optimismo: «No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales en ese sentido, no sé si será posible».
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Durante la réplica de la sesión de Control al Gobierno, el ministro Escrivà afirmó que si hay que poner alguna institución española en un pedestal, esa es la Seguridad Social. Para el ministro, gracias a ella se pudo mantener el Estado del Bienestar y proteger el tejido de trabajadores y empresas del país. Todo ello pese a que el número de trabajadores del organismo se ha visto visiblemente reducido en los últimos años.
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Para mejorar los problemas de recursos humanos que atraviesa la Seguridad Social, Escrivà insta a mejorar el salario de los empleados ya que, según el ministro, tienen unos salarios en promedio «muy inferiores» a los de trabajadores de las comunidades autónomas.
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