TAMARA VILLENA
Domingo, 5 de febrero 2023, 01:13
Estar sin trabajo es una situación especialmente complicada, ya que a las dificultades económicas se le suma la incertidumbre de encontrar cuando antes un puesto laboral. La cosa se endurece todavía más ante la inflación por la que pasa la economía española, en la que los precios de la cesta de la compra se han disparado por completo.
Publicidad
Los ciudadanos tienen cada vez menos poder adquisitivo y quienes se encuentran en desempleo tienen que subsistir con el paro u otras pagas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que no dan para grandes lujos. Por eso es importante que los desempleados mantengan su prestación, para lo que deben inscribirse como demandantes de empleo y mantener esa inscripción hasta encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Este trámite debe realizarse de manera trimestral y, de lo contrario, los desempleados se enfrentarán a problemas con el cobro de sus prestaciones y sanciones por parte del SEPE.
El propio departamento lo deja claro en su sede electrónica: «Se suspenderá el abono de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y lo reanudará a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción». Además, el SEPE avisa de que supone una infracción leve recogida en el artículo 17 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Noticia Relacionada
El SEPE estipula los diferentes grados de infracciones que son sancionables y que pueden llegar hasta la pérdida del derecho a la prestación. La duración de estas pérdidas depende de la reincidencia del beneficiario de la prestación:
- Una infracción: se pierde un mes de prestación.
- Dos infracciones: se pierden tres meses de prestación.
- Tres infracciones: se pierden seis meses de prestación
-Cuatro o más infracciones: se pierde definitivamente la prestación.
Publicidad
Las infracciones se cuentan dentro de un año natural a contar desde la primera. Por ejemplo, si ha pasado un año o más desde la primera infracción del ciudano, la próxima que cometa contará como la primera de nuevo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.