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2023 no está siendo el mejor año para las startups valencianas en términos de inversión. Pero el núcleo del ecosistema, las mismas empresas tecnológicas, ... siguen tirando del carro del sector y ya son 1.314 las que tienen presencia en la Comunitat tras crecer nada menos que un 16% anual.
Así lo refleja el informe del observatorio de Startup Valencia, que ofrece una de las mejores radiografías de un sector que sigue en la cresta de la ola. Porque no solo aumentan el número de startups sino también el número de proveedores de servicios, las asociaciones y comunidades, los inversores y fondos y las instituciones públicas que se vuelvan con la causa. Eso sí, unos pocos actores retroceden, como es el caso de las aceleradoras, las corporate venturings y, en especial, los coworkings. Algo que no empaña los datos ya que el número de entidades en su conjunto asciende a 1.677, un 14,3% más.
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El informe evidencia que Valencia sigue siendo el principal polo autonómico. En torno a la ciudad están el 81,25% de las startups, mientras que un 15,37% están en Alicante y un 3,38% en Castellón. En Valencia se supera la barrera psicológica del millar de startups hasta llegar a las 1.057. Es una realidad que, por la misma naturaleza de las startups, la mayoría no sobreviven más de tres años pero los datos evidencian que cada vez más personas tratan de buscar una oportunidad desde la Comunitat.
El ecosistema emprendedor tecnológico. continúa evidenciando una gran pluralidad. El subsector mayoritario es el del software, con casi un 14% del total y un crecimiento del 50%, y en segunda posición, ya con poco más del 6%, está el de la salud. Le siguen el comercio digital, el especializado en aplicaciones móviles, la energía o la industria. Pero también hay espacio para la moda, la alimentación o los videojuegos. Dos datos que destacan son que la Inteligencia Artificial (IA) ya está presente en una de cada cinco startups y que la mitad crean soluciones para otras empresas y no para usuarios (B2B).
El número de startups con menos de un año ha crecido un 13%, mientras que las startups con antigüedad de tres años o más, se han duplicado respecto al año anterior. Un 40% de las startups registradas tienen menos de cinco años. El 72% de las startups ha recibido fondos, lo que supone un incremento del 54% respecto a 2022.
Respecto al empleo, un 63% tienen entre dos y diez trabajadores mientras que una de cada tres tiene más. En parte gracias a que dos de cada tres han aumentado la plantilla. Por su parte, la mitad de las startups preguntadas facturaron más de 100.000 euros en el año 2023, aunque hay un selecto grupo del 13,5% que ya supera el millón. La tarea pendiente está en la igualdad ya que sólo un 37% tiene en sus miembros fundadores una mujer, aunque se avanza en este aspecto.
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