CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 21 de noviembre 2022
Los amantes del deporte están de enhorabuena. El pasado 4 que noviembre se presentó de manera oficial 'Sweataway', el primer detergente específico para lavar y cuidar la ropa deportiva. Detrás del proyecto, fruto de más de cuatro años de investigación a cargo del Departamento de ... Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de València y el Instituto de Tecnología Química, se encuentra Sandra Herrero, valenciana y apasionada del deporte.
Publicidad
El motivo de crear este novedoso producto, vino derivado por un problema y una necesidad personal de su fundadora. «Siempre he practicado mucho deporte y, al invertir en ropa deportiva de calidad, me di cuenta de que tenía problemas a la hora de eliminar el olor residual que permanece en los tejidos, por mucho que utilizara detergente», explica. Herrero, que por motivos laborales se rodeaba de deportistas de élite «que se tomaban muy en serio el deporte», comenzó a hacer un estudio de concepto a su alrededor para saber cómo lavaban la ropa para eliminar ese olor residual.
«Usaban vinagre, bicarbonato, aspirinas efervescentes...Me di cuenta de que había un problema real y no podía entender que no hubiera nada en el mercado para combatirlo con la evidencia del crecimiento del mundo del deporte», añade. Así que, viajó hasta Madrid para hacer un estudio de concepto profesional «y los resultados fueron muy buenos», asegura.
Poco tiempo después, buscando una fábrica de industria química que fabricase la fórmula, «surgió la posibilidad de hacerlo en la Universidad Politécnica de Valencia, así que contacté con los catedráticos los catedráticos universitarios Hermenegildo García Gómez y Mercedes Álvaro y comenzamos un proyecto que comenzó en 2016 y vio la luz en enero de 2021».
Publicidad
Noticia Relacionada
La formulación de 'Sweataway' responde a tres objetivos: eliminar las manchas, actuar como bactericida y cuidar los tejidos. Es eficaz en la limpieza de todo tipo de ropa, calzado y accesorios, si bien ha sido creada específicamente para combatir el olor persistente en la ropa técnica.
Además, presenta un formato de pastilla efervescente -de fragancia neutra-, diseñada con el fin de preservar cada rincón del planeta, para cuidarlo y seguir disfrutándolo como espacio para la práctica deportiva. Por ello, en su desarrollo se han tenido en cuenta todas las pautas de sostenibilidad planteadas en la agenda 2030.
Publicidad
Cabe destacar que, Sweataway ha sido desarrollado para usar en agua fría y programas cortos, «lo que supone un 60% de ahorro de energía, una reducción del consumo de agua en un 50% así como hasta un 60 % de la huella de carbono por lavado», añade. Además, no necesita ningún tipo de aditivo ni suavizante.
Actualmente, es posible comprar Sweataway en Amazon o en la página web de la compañía por 19,95 euros (32 unidades). En este sentido, «el packaging es 100% reciclado, reciclable, reutilizable y no contiene plásticos». Asimismo, Sweataway ha colaborado con la ONCE en el diseño de su página web para facilitar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad e incorpora Braille a todos sus embalajes.
Publicidad
Con vistas a un futuro muy cercano, desde el equipo de Sweataway ya están pensando en otros formatos y olores, «para aquellas personas a las que les gusta notar olor en la ropa, pero siempre respetando nuestros principios, que persiguen solucionar el problema del olor residual, no enmascararlo como lo hacen los detergentes tradicionales», concluye Herrero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.