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Colas en un supermercado en una imagen de archivo. A. MINGUEZA
Supermercados lentos según la OCU | Los tres supermercados que más desesperan a los clientes a la hora de pagar en caja

Los tres supermercados que más desesperan a los clientes a la hora de pagar en caja

Los clientes premian el trabajo de los supermercados modestos frente a las grandes superficies, según un estudio de la OCU

REDACCIÓN

VALENCIA

Domingo, 29 de enero 2023, 00:20

Un informe realizado por la OCU en enero de 2023 disecciona la satisfacción de los clientes con los supermercados donde compran. En el exhaustivo estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios se analiza desde la satisfacción con los precios hasta los horarios o la limpieza, y se presta especial atención al surtido de productos o a la calidad y variedad de alimentos frescos, entre otros aspectos.

En el estudio, que recoge los resultados referidos a 39 cadenas de supermercados y que han sido publicados en la revista 'Compra Maestra' de enero, se pregunta a los clientes por su satisfacción con el tiempo de espera en las cajas. Es decir, pregunta directamente por los supermercados e hipermercados que más desesperan a los clientes a la hora de pagar. Y la respuesta de los clientes premian el trabajo en las cajas de los supermercados regionales frente a las grandes superficies.

Así, los supermercados que más exasperan a sus clientes a la hora de pagar en caja son Hiperdino, Lidl y Alcampo, frente a los que obtienen la mejor calificación, que son cinco establecimientos más modestos como Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán.

Los supermercados mejor valorados

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi son los supermercados mejor valorados por los consumidores entre las cadenas de implantación nacional, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, el informe, que recoge la satisfacción de 5.415 consumidores con los súper e hipermercados donde hacen sus compras habituales, destaca los buenos resultados de varias cadenas regionales como las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, junto con la norteamericana Costco, que tiene hipermercados en Madrid, Sevilla y Vizcaya.

Los mejores precios

La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía, la lideran BonÀrea, Lidl y Costco, frente a la menor satisfacción de los clientes de Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar. En descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.

Surtido de productos

Respeto al surtido de productos, otro criterio básico para los consumidores a la hora de hacer la compra, destacan El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de Alcampo, Carrefour y Plusfresc, mientras que en el lado contrario figuran Covirán, Dia Market/Maxi, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia.

Calidad de alimentos frescos

En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Plusfrésc y Esclat, mientras que obtienen buenos resultados también Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu.

Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia Market/Maxi, mientras que en el caso concreto del pescado fresco las últimas posiciones son para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.

Compra online

La encuesta recoge resultados de diez supermercados 'online' que utilizan en alguna ocasión el 28% de los encuestados por OCU. Así, destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados los registran Consum, Hipercor y Gadis.

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