Urgente WhatsApp sufre una caída y deja de funcionar para miles de usuarios

Despido silencioso: la táctica de moda para forzar la renuncia de los empleados

Se trata de una realidad preocupante que afecta a más de la mitad de los trabajadores en España

Jueves, 23 de enero 2025, 00:52

En el mundo laboral, las relaciones entre empleadores y trabajadores a menudo están marcadas por la tensión entre los derechos de los empleados y los intereses económicos de las empresas. En la búsqueda de este equilibrio, existen prácticas empresariales poco éticas que socavan los derechos laborales y desafían la estabilidad de los trabajadores. Una de estas estrategias es el 'despido silencioso', una realidad preocupante que afecta a más de la mitad de los trabajadores en España.

Publicidad

También conocido como 'quiet firing', este fenómeno se define como la forma de actuar de algunos dirigentes o empresas, cuyo objetivo es el de desmotivar al trabajador y conseguir su renuncia voluntaria. Según un estudio realizado por 'InfoJobs', «el 57% de los trabajadores afirma haber sufrido alguna de las situaciones asociadas a este hecho en los últimos tres años».

El informe desvela que, el 25% de quienes afirman haberlo padecido, han experimentado una mayor carga de trabajo sin justificación. En este contexto, surgen otros escenarios como el estancamiento laboral (24%) o «no recibir valoraciones positivas aun habiendo conseguido los objetivos (20%)». En este contexto, 'InfoJobs' apunta que los hombres han sufrido en mayor medida «una congelación de salarios (16% frente al 11% de mujeres), una reducción de recursos (13%, frente al 10% de las mujeres) y de carga de trabajo (4% vs. 3% de las mujeres)».

Con lo que respecta a la edad, los trabajadores de entre 25 y 34 años son quienes en mayor medida han experimentado el despido silencioso en los últimos tres años, mediante un aumento de la carga de trabajo sin justificación (28%), un estancamiento laboral (27%) o una comunicación poco transparente por parte de la empresa (23%). Por el contrario, los mayores de 45 años son quienes menos han sufrido esta situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad