Tímido avance en las negociaciones entre Ford Almussafes y el comité de empresa. UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, ha trasladado a la compañía su propósito de sustituir el ERE que la empresa proponía inicialmente para despedir a cerca de 1.000 trabajadores ... con opciones de recontratación por varios ERTE a largo plazo hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido a la fábrica, prevista para el año 2027. Por su parte, la firma se ha comprometido a estudiar la propuesta de UGT y ha reiterado su predisposición para encontrar soluciones de transición, aunque no ha especificado si únicamente se plantea la opción del ERTE.
Publicidad
Para Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y secretario general de UGT-Ford, la negociación «avanza en la línea correcta», ya que «cobra cada vez más fuerza» la idea de que el excedente temporal de 996 empleados pueda resolverse con varios ERTE «pactados a largo plazo» para así evitar despidos con posibilidad de recontratación, que era la propuesta inicial de Ford.
Noticia relacionada
UGT confía en que la negociación siga avanzando en ese rumbo, aunque advierte que las soluciones puesta encima de la mesa por parte del sindicato requerirán de «tiempo antes de poder ponerlas en marcha». De hecho, Faubel ha explicado que el principal «punto de conflicto» entre el sindicato y la empresa se encuentra en los complementos salariales de esos ERTE. «Ahora mismo no hay coincidencia entre los planteamientos de la empresa y los nuestros. Veremos cómo va avanzando», ha indicado el presidente del comité de empresa.
La agrupación sindical también ha incidido en la necesaria implicación de las administraciones para poder poner en marcha el Mecanismo RED o algún instrumento similar que evite la salida de un millar de trabajadores de la factoría de la Ribera.
Publicidad
Sin embargo, el excedente de carácter estructural, que afecta a 626 trabajadores de la planta de Almussafes, sí que deberá ser solventado con un ERE, como había planteado la compañía desde el inicio de la negociación. No obstante, todavía no se ha llegado a un acuerdo firme sobre las condiciones con las que podrán salir los empleados. En la cuarta reunión entre la dirección de la firma norteamericana y los representantes de los trabajadores, UGT ha exigido a la multinacional que acepte unas condiciones similares a las de los anteriores ERE.
«Hemos pactado durante tres años consecutivos las condiciones de salida. No tendría por qué haber problema, no se entendería que fueran condiciones diferentes», ha argumentado Faubel, que también ha desvelado que la compañía está elaborando una propuesta para trasladarla a la mesa de negociación «en breve». La multinacional no ha querido desvelar información de las condiciones de salida de los más de 600 empleados, al considerar que forma parte del proceso de negociación.
Publicidad
Por su parte, STM-Intersindical, sindicato que cuenta con menor presencia en la factoría, ha considerado que la reunión ha concluido sin «avances significativos», puesto que la empresa «no se niega a nada y sigue trabajando en ello». Así pues, la fuerza minoritaria en Almussafes ha insistido en la importancia de que se cumplan los apartados del acuerdo de electrificación de forma definitiva, ya que «son vitales para la viabilidad y el futuro de Ford Almussafes». Además, STM-Intersindical ha solicitado a la multinacional un informe demográfico de la plantilla para contabilizar el número de trabajadores menores de 53 años, que será presentado por la firma en la reunión del próximo martes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.