Borrar
Barrio de Benicalap, la zona en la que más han bajado los alquileres entre octubre y noviembre de 2024. Jesús Signes
El precio del alquiler no deja de subir en Valencia, pero ha bajado en dos barrios de la ciudad

El precio del alquiler no deja de subir en Valencia, pero ha bajado en dos barrios de la ciudad

Vivienda ·

El coste medio del metro cuadrado asciende 30 céntimos desde octubre y casi euro y medio desde el año pasado

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 2 de diciembre 2024, 12:50

El precio del alquiler en la ciudad de Valencia está un 1,6% más caro que el mes pasado, 3,1% más alto que el último trimestre y un 12,1% más que hace un año. Es más, este noviembre se ha registrado la segunda mayor subida del año, con 30 céntimos de golpe hasta alcanzar, una media en la ciudad, de 14,7 euros el metro cuadrado. Los datos registrados y difundidos por el portal Idealista muestran, de forma muy clara y precisa, cuál es la situación de esta solución de habitabilidad que hace una década tenía un coste medio de 6 euros el metro cuadrado. Pese a ello, hay barrios de Valencia en los que el alquiler ha bajado con respecto al mes anterior, aunque prácticamente todo están alcanzando registros históricos mes tras mes.

Los datos de Idealista muestran la realidad del alquiler en la ciudad de Valencia, pero también una situación un tanto paradójica: justamente en tres de los barrios más codiciados, el precio del alquiler ha bajado en dos y se ha mantenido en uno.

Hay seis euros de diferencia entre el barrio con el metro cuadrado más caro de Valencia y con el barrio más barato para alquilar. En Ciutat Vella se paga, de media, 18,2 euros por metro cuadrado, mientras que en Benicalap sale a 'sólo' 12,1 euros por metro cuadrado. Es justo el barrio de la periferia el que anota este registro tras ser la zona en la que más ha bajado el precio del alquiler mensual comparando los datos de noviembre y los de octubre: un 3,9% menos. El antiguo pueblo alcanzó en septiembre de este mismo año su registro más alto con 12,7 euros el metro cuadrado, pero desde aquel entonces sólo ha hecho que bajar. Hasta 60 céntimos en dos meses.

En Valencia ciudad hay un barrio que es la joya de la corona, el lugar en el que los inversores extranjeros ponen sus ojos en busca de pisos a cualquier precio por sus características. Grandes, luminosos, situados en pleno centro. Los compradores de pisos en El Pla del Real tienen su origen bien lejos de la Comunitat Valenciana. Mientras adquirir tiene costes casi prohibitivos, el alquiler en este barrio ha dado una buena noticia: baja un 1,7% en el último mes. Este céntrico barrio no es de los más caros, está a cuatro euros y medio del registro de Ciutat Vella, pero es que además desde verano no ha dejado de bajar y está 50 céntimos más barato que en septiembre de 2024, cuando alcanzó su registro más alto.

Y por último está el caso de l'Eixample, otra zona en la que aparentemente se busca la compra-venta de pisos, pero que en alquiler ha dado una buena noticia en noviembre. Tiene un coste medio del cuadrado que es el segundo más alto de la capital (16,7 euros), pero en agosto alcanzó los 17 euros por metro cuadrado y desde entonces ha bajado ya 30 céntimos, aunque en noviembre se ha limitado a mantener el precio de octubre.

Por contra, tenemos los barrios en los que el alquiler más han subido en el último mes: Campanar (+2,5%), l'Olivereta (+2,9%) y Jesús (2,9%). Estos incrementos llevan a que l'Olivereta (13,1 euros) y Jesús (12,7 euros) alcancen, junto con otros siete barrios de la ciudad, el precio máximo de su registro por metro cuadrado.

En Extramurs ya cuesta 15,1 euros, mientras que en Camins al Grau y Poblats Marítims el coste del metro cuadrado en alquiler está a 15 euros. En Algirós nunca se había alcanzado un registros de 13,5 euros por metro cuadrado para alquilar, así como los 13,4 euros de Zaidía, los 13,2 euros de Rascanya o los 12,4 euros por metro cuadrado de Rascanya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El precio del alquiler no deja de subir en Valencia, pero ha bajado en dos barrios de la ciudad