El mercado de la vivienda en la Comunitat está ya a niveles de la burbuja inmobiliaria en algunas zonas, como en la provincia de Alicante, mientras que en la de Valencia está a un 7% de superar las cifras de 2007, según explica la ... directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, a LAS PROVINCIAS. «Este año probablemente Valencia llegará a máximos en segunda mano, mientras que Alicante batió su récord de precios en abril y supera las cifras del boom inmobiliario en un 6%. Por su parte, a Castellón le queda todavía un 43%», señala la experta.
Publicidad
Estos datos evidencian una realidad: la poca oferta que hay de vivienda a la venta. ¿Y cuándo empezarán a bajar los precios? De momento, según explica Matos, no hay ningún indicador que asegure un equilibrio entre oferta y demanda. «Todo lo contrario, hay un efecto rebote desde junio de 2022 con la subida de tipos. Se ve claramente cómo la Comunitat crecía un 2/3% y empezó a dispararse también por todos los ciudadanos quisieron comprar antes de que se encarecieran más las hipotecas», indica la profesional.
Noticia relacionada
Esa presión hizo que el precio en la región valenciana subiera a doble dígito. «Es lo que hemos visto estos últimos dos años, la subida de los tipos no ha logrado contener la demanda como se esperaba. Hemos visto lo contrario, una gran subida de precios y estamos en camino de llegar a máximos. Estamos próximos a precios de 2007», subraya.
Sin embargo, Matos aconseja a aquellos que tengan los ahorros ya, decidirse a comprar en junio, cuando se espera un abaratamiento de las hipotecas. Eso sí, aconseja también no esperar demasiado porque los precios de los pisos seguirán subiendo. «A partir del 6 de junio se prevé una desescalada de los tipos de intereses, en los que se va a democratizar el acceso al crédito, por lo que los precios hipotecarios serán más atractivos y eso va avivar la demanda», asegura. Sin embargo, el hecho de que se avive la demanda también hará subir los precios de los inmuebles. «Es mejor comprar ahora que a final de año, ya que los precios se encarecen entre un 5% y 10%», agrega.
Publicidad
Noticia relacionada
Elísabeth Rodríguez
Precisamente, por esos elevados precios, es un buen momento para los propietarios que quieran vender. «Estamos en un maravilloso momento de actividad, nunca habíamos tenido tantos ciudadanos interesados en comprar vivienda y eso es muy positivo para el sector, hay negocio», señala. Sin embargo, del lado de la oferta, «es el peor momento de los últimos 40 años», según destaca también la experta. «Nunca habíamos tenido tan poca oferta de vivienda y eso hace que los precios se eleven, tanto compraventa como alquiler», añade.
Los avales ICO, ¿son una buena opción?
Preguntada sobre si recurrir a los avales ICO son una buena opción o si pueden repercutir negativamente en el interés de la hipoteca, Matos afirma de manera contundente que se trata de una fórmula aconsejable para aquellos que no pueden ahorrar ese 20% de la vivienda. «Es el impulso que necesitan los jóvenes, que les es complicado ahorrar y creo que dentro de un año se van a a encontrar una situación atractiva con la desescalada de los tipos de interés y, por tanto, condiciones hipotecarias mejores», indica
Publicidad
«Entonces no va a encontrar precios vivienda más bajos, pero sí condiciones hipotecarias mejores. Se van a beneficiar de una especie de guerra hipotecaria en la que las entidades van a batallar por conseguir mejores ventas y por ofrecer tipos de interés muy atractivos, no evidentemente al nivel que teníamos en 2021, pero mucho mejores que ahora», afirma.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.