La vivienda de la costa mediterránea es la que más ha disparado sus precios en noviembre, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes ... Mercados publicada este martes. En concreto, el valor de los inmuebles en esta zona se incrementó un 13,4% respecto a noviembre de 2020, seguido de las capitales y grandes ciudades, donde el aumento fue de un 10,9%. Luego, las áreas metropolitanas se han revalorizado un 9,9% en el último año.
Publicidad
«La evolución del sector inmobiliario se enmarca en un entorno de recuperación económica en el que la demanda se reactiva más rápido que la oferta y tensiona los precios al alza», afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Noticia Relacionada
En el mercado residencial, la estadística refleja que todos los agregados geográficos registran elevadas variaciones, tanto en términos interanuales como acumulados desde marzo de 2020 y algo más moderados durante 2021, constatando una tendencia alcista por encima de los ritmos de 2019.
La demanda asociada a las nuevas necesidades de vivienda descubiertas por los usuarios durante el confinamiento se está viendo acompañada por un interés inversor. «La demanda refleja una actividad por encima de la oferta en un entorno de tipos bajos, que unido a la incertidumbre sobre la inflación y la menor rentabilidad de otros productos financieros —depósitos y deuda pública—, hacen del producto inmobiliario una inversión alternativa atractiva», apunta Arias.
Publicidad
Pese las tensiones inflacionistas, el análisis de indicadores descarta señales de alerta desde el punto de vista de la concesión de crédito. «La relación entre hipotecas y compraventas se mantiene en una proporción equilibrada que evidencia la capacidad de ahorro y los recursos propios de la demanda actual, en un marco en el que los criterios de concesión de las entidades financieras no han variado», explica. En cuanto a la evolución de los precios en lo que va de año, la costa mediterránea registra un alza del 6,6%, seguido del 6% de las islas.
Tras el alza de los precios registrada en los últimos meses, el valor medio en España está un 28,2% por debajo del momento más tensionado del ciclo anterior, en 2007. En la costa mediterránea, la caída acumulada desde sus máximos se sitúa en el 35,8%, manteniéndose como el grupo con mayor diferencia respecto a 2007, en contraste con el escaso 11,2 % que separa el precio medio actual en las islas de sus máximos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.