Un nuevo pulmón industrial nacerá en la Comunitat Valenciana este mismo año. Volkswagen ha confirmado que su nueva gigafactoría de baterías se instalará en Sagunto, lo que evidencia que el municipio valenciano se ha impuesto al resto de candidatos españoles y ha logrado albergar una infraestructura que se comenzará a construir este mismo año.
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Este no será, ni mucho menos, un proyecto menor. En la rueda de prensa de presentación de resultados de Seat-Volkswagen se ha anunciado que creará de forma directa nada menos que 3.000 empleos. Además, el desembarco del gigante de la automoción, que espera ensamblar baterías en 2026, también implicará la llegada de muchos proveedores y la creación de un tejido de empresas a su alrededor. Desde la compañía admiten que los plazos son ajustados pero son optimistas.
'Gigafactory Valencia' es el nombre con el que se ha bautizado a la iniciativa y la misma será una de las seis instalaciones planeadas por Volkswagen para Europa. Es la segunda anunciada y se suma a la alemana ubicada en Salzgitter, que será el centro de operaciones en el continente. Podrá generar hasta 40 GWh (la unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios-hora utilizada en la industria).
«En Valencia, estamos planeando construir nada menos que la producción de celdas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y se suministre con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá», ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen.
El destino de estas baterías será Navarra, donde hay una planta de Volkswagen, y Barcelona, con otra de Seat. Queda por desvelar si se sumará Ford Almussafes, que está a pocos kilómetros y está a la espera de que le asignen nuevos vehículos eléctricos que garanticen su futuro.
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«Es un proyecto muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia», ha destacado Schmall.
La infraestructura nace de la mano del Perte de la automoción en el marco de los fondos europeos. Las bases fueron presentadas la semana pasada y era cuestión de tiempo que se confirmase la ubicación de una planta que también se barajó que naciese en Extremadura o Aragón. Tras «un duro proceso» fueron descartadas en base a una decisión que tuvo en cuenta un centenar de criterios.
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Sagunto se ha impuesto por sus buenas conexiones marítimas y ferroviarias y por contar con suficiente suelo para albergar tanto a Volkswagen como a la industria auxiliar que creará. Pero también por estar en un territorio en el que existe mano de obra cualificada, acceso a energía verde y apoyo público tanto de la administración autonómica como de la central.
Hasta el momento todo eran rumores que apuntaban al municipio valenciano pero lo cierto es que ha habido movimientos importantes por parte de la Generalitat para facilitar su aterrizaje. Hace unas semanas se aprobó el Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II por el que la administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial. Y será justo aquí donde se instalará la factoría.
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