![Volkswagen Sagunto | Volkswagen y Seat desvelan los vehículos que equiparán las baterías de Sagunto](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/06/media/cortadas/170110074--1248x814.jpg)
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El pistoletazo de salida de la tercera gigafactoría de las seis que Volkswagen tiene previstas para Europa ha permitido conocer detalles de los coches que equiparán en su mecánica baterías 'made in Valencia'.
La multinacional desveló en 2021 que unificará sus baterías para que ... todos los coches diseñados por diferentes marcas equipen un mismo 'pack' y que, según el número de estos, tengan mayor o menor autonomía. Los fabricados en Valencia irán destinado principalmente a las fábricas de Martorell, donde ahora mismo se fabrican modelos de Seat, Cupra y Audi, y a Landaben -Navarra- con producción exclusivamente de Volkswagen, con menores costes de transporte por su proximidad. Ambas han confirmado su paso al coche eléctrico, y el primero en llegar a la producción será la versión de serie del prototipo Cupra Urban Rebel, expuesto en el evento. Dotado de una imagen muy 'racing', el modelo tiene el tamaño de un Seat Ibiza actual -unos 4 metros de largo- y sorprende porque tiene tres puertas y un formato turismo, y no crossover, la principal tendencia actual del mercado, aunque son detalles que podrían sufrir cambios en el futuro. Su llegada a los concesionarios se producirá a partir del año 2025.
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El siguiente modelo mostrado en imágenes durante la presentación es un crossover con la marca Volkswagen, que se fabricaría en Landaben, y que utilizará la misma plataforma eléctrica que desarrollará Seat para el Cupra Urban Rebel y, por tanto, las mismas baterías fabricadas en Sagunto. La principal novedad llega con la confirmación de un crossover pequeño y eléctrico para la marca Skoda, que también se fabricará en Martorell. Skoda, marca checa del grupo alemán, no suele 'ceder' la fabricación de sus modelos a otras plantas del grupo, por lo que que este modelo se vaya a producir en España es un espaldarazo adicional para Seat, que lidera de forma inequívoca el proyecto de eléctricos pequeños del grupo alemán.
Pero las baterías de Sagunto no solo serán para los coches 'made in Spain', del grupo alemán. El hecho de que sus 'packs' vayan a servir para cualquier modelo y que España tenga unos costes presumiblemente menores que Alemania o Suecia, donde están confirmadas las dos primeras 'gigafactorías' del grupo, podría hacer que Sagunto suministre baterías para otros modelos, como los eléctricos expuestos en la capital del Camp de Morvedre: Volkswagen ID3, Cupra Born y el furgón ID Buzz, fabricados en Alemania, o el Skoda Enyaq, fabricado en la República checa. Del mismo modo, las baterías de la 'Gigafactory 3' pueden ser equipadas en coches de otras marcas con las que Volkswagen tiene acuerdos tecnológicos, como Ford, que tiene previsto lanzar su primer eléctrico europeo fabricado en la localidad alemana de Colonia en el año 2023.
Volkswagen Sagunto
Sí parece -todos los planes son confidenciales- que las firmas más deportivas del grupo (Porsche, Lamborghini, Bentley y Bugatti) equiparán baterías específicas con un tamaño y producción diferentes a las valencianas.
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