Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
El líder del PSPV y actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valora los resultados de las elecciones. IVÁN ARLANDIS
Ximo Puig: «Tenemos la responsabilidad de defender la democracia, el autogobierno y la justicia social y lo haremos en la oposición»

Ximo Puig: «Tenemos la responsabilidad de defender la democracia, el autogobierno y la justicia social y lo haremos en la oposición»

El líder socialista asume la derrota al no revalidar su cargo aunque afirma que «más tarde que pronto, volverá a haber un gobierno progresista en la Generalitat» | Sobre su futuro, el aún presidente del Consell no aclara qué hará aunque este lunes ha convocado a la junta ejecutiva del partido: «Mañana, más»

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:14

Ximo Puig ha llegado a la sede socialista acompañado de su núcleo duro sobre las 23.15 horas en la que es una noche desastrosa para él y el partido. Ha mejorado en escaños (hasta los 32, cinco más que hace cuatro años) pero la izquierda no podrá gobernar la Generalitat. Con gesto serio, ha acudido a juntarse con simpatizantes y miembros de la formación tras estar en el Palau de la Generalitat hasta bien avanzado el escrutinio. Lo ha hecho para valorar los resultados de las elecciones autonómicas que le dejan fuera de tutelar el Consell. «Hoy tenemos una sociedad bien distinta, con un récord de personas trabajando, con un escudo social que ha reducido la desigualdad y con multinacionales que confían en esta tierra. Es el legado de estos ocho año en los que hemos vivido una legislatura extraordinaria con una pandemia, con los efectos de una guerra y de una polarización de la política estatal que tiene consecuencia», ha comenzado diciendo después de felicitar a las personas que han estado tras la campaña del PSPV.

«Los valencianos han hablado y yo lo respeto y espero de todo corazón que la sociedad no caiga en la división, en las trincheras y en la crispación. Es la hora de preservar la unidad, el respeto y la convivencia», ha continuado diciendo el líder socialista, quien se ha puesto el traje de presidente de la Generalitat antes que el de candidato a presidirla para «dar las gracias a cada valenciano, con independencia de su voto, porque es un honor ser presidente de los valencianos y las valencianas». «El mayor honor de mi vida y lo llevaré siempre en mi corazón», ha dicho. Puig, que no ha aclarado su futuro y si seguirá al frente del partido, ha aseverado que «ahora comienza el tiempo de la palabra. Mantendremos la cabeza alta, las manos bien limpias y el ánimo de seguir trabajando por los valencianos», ha afirmado.

El socialista ha repasado el trabajo del Consell y ha asegurado que «en todo momento lo hemos intentado hacer bien». «Habremos acertado o no pero siempre lo hemos hecho respetando a los otros», ha dicho y ha citado a Antonio Machado: «Todo pasa y todo queda».

«El fruto de vuestro trabajo quedará siempre», ha manifestado a su equipo, que le ha acompañado. Preguntado por en qué cree que ha fallado la campaña, Puig ha dicho que «ha campaña ha sido correcta». «Cada uno tiene su modelo. El nuestro ha sido el de la conversación, diciendo lo que habíamos hecho, de donde veníamos y lo que iba a suceder en el futuro. Ahora estamos en una posición clara: tenemos una responsabilidad, defender la democracia, el autogobierno y la justicia social. Lo haremos en la oposición, respetando a las personas».

No obstante, ha aseverado que «más pronto que tarde habrá un gobierno progresista en la Generalitat». Me voy con el deber cumplido«, ha confesado ante los medios antes de asegura que mañana lunes »he convocado a la ejecutiva y hablaremos de la consolidación de la alternativa«. »No voy a sacar pecho pero hemos sacado un buen resultado, mejor que en 2015 y que en 2019. Somos la única vía alternativa a un gobierno PP-Vox, que me preocupa muchísimo. Va a haber una alternativa para ocupar ese espacio que ahora por razones diversas no hemos sabido revalidar«, ha añadido.

Puig ha contado que ha intentado ponerse en contacto con el líder de los populares, Carlos Mazón, pero que no ha podido y le ha dejado un mensaje. «Seguro que podemos hablar en las próximas horas», ha anunciado.

Finalmente, y preguntado por si seguirá, ha vuelto a citar a los clásicos: «Cada día tiene su afán», ha dicho antes de asegurar que «mañana más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ximo Puig: «Tenemos la responsabilidad de defender la democracia, el autogobierno y la justicia social y lo haremos en la oposición»