Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Madrid
Martes, 27 de junio 2023, 09:21
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes 27 de junio las candidaturas proclamadas de los partidos y coaliciones para las 52 circunscripciones del Congreso y las 59 del Senado que se eligen en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Además de las cuatro grandes formaciones parlamentarias de ámbito estatal (PSOE, PP, Vox y Sumar), hay otros partidos que lograron presentar listas en todas o casi todas las circunscripciones:
- Partido Animalista (PACMA)
- Frente Obrero
- la coalición Recortes Cero (Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!)
- un Mundo más Justo (PUM+J)
- el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE y sus denominaciones autonómicas).
Detrás aparece un grupo de partidos extraparlamentarios que se presentan en varias provincias como Escaños en Blanco (15 listas al Congreso); Caminando Juntos, el partido creado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, que aspiraba a concurrir en doce provincias, y Falange Española y de las JONS, con ocho listas.
Puedes ver el listado completo de candidatos por provincias publicado en el BOE.
Por circunscripciones, la más competida será Barcelona, donde se registraron 17 candidaturas al Congreso y otras trece al Senado, seguida de Tarragona (16 para la Cámara Baja y 13 para la Alta). Con 14 listas al Congreso aparecían Murcia, Palencia, Valladolid y Zaragoza.
Por el contrario, las provincias con menos listas al Congreso son Albacete, Ciudad Real y Huelva, así como Ceuta y Melilla, con ocho cada una. Nueve candidaturas se presentaron en Badajoz, Cantabria, Castellón y Jaén, y con diez aparecían Guadalajara, Córdoba, Cuenca, Cáceres, Mallorca, Lugo, Málaga, Pontevedra, Soria y Toledo.
Noticia Relacionada
La semana pasada, el BOE recogió que partidos y coaliciones habían registrado un total de 1.163 listas --entonces no definitivas-- al Congreso y al Senado para estas generales, lo que supone un 11,2% menos que en los comicios de noviembre de 2019, cuando se presentaron 1.310. En concreto, para la nueva cita con las urnas constaban registradas 585 candidaturas al Congreso y otras 578 al Senado.
Hoy ya el Boletín Oficial del Estado ha publicado las candidaturas proclamadas, después de un breve plazo que se abrió para revisar, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar sobre las listas.
Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es respetar la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.
En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar además los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Caminando Juntos, el nuevo partido que ha creado la exdirigente de Vox Macarena Olona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.