Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Viernes, 25 de febrero 2022, 00:27
Los ninots todavía no han salido a la calle, los primeros disparos de pólvora aún no han llegado, puesto que comenzarán el sábado por la noche con la cordà de la plaza del Ayuntamiento (21.30 horas) y el domingo con la macrodespertà y la mascletà, pero los puestos de churros ya están haciendo acto de presencia en las calles de Valencia.
Las paradas de masas fritas podrán empezar a vender sus buñuelos, porras y churros tradicionales o elaborados con crema o chocolate a partir de este sábado, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra la Crida que anuncia el inicio de las Fallas de 2022, y ya son muchos los artesanos que se afanan para tener las instalaciones listas para hacer las delicias del público.
Este año las paradas empezarán a funcionar dos días antes que en 2020, ya que antes de la cancelación de las primeras Fallas de pandemia, el bando preveía que comenzaran el 28 de febrero, ya que la Crida entonces fue el 1 de marzo.
Noticia Relacionada
Se puede decir que los churros se adelantan al montaje de las fallas y serán muchos los puntos de venta que habrá en Valencia, un total de 115. Se trata de más del doble de las paradas que se instalaron en las Fallas de septiembre de 2021, cuando sólo abrieron sus persianas 54.
Cabe recordar que en estas Fallas de verano muchas comisiones no pudieron encontrar churreros de debido a varios factores. El principal, que las Fallas se celebraron en sólo cinco días, sin fines de semanas previos y no era rentable. En segundo lugar, por la incertidumbre de la pandemia, y la tercera causa fue que era verano y no sabían si iba a ser muy apetecible tomar chocolate caliente y churros.
Noticia Relacionada
Ahora se han relajado las medidas sanitarias, los datos de contagios e ingresos hospitalarios por Covid han bajado y se prevé celebrar unas Fallas 'casi' normales y eso ha animado a los churreros a volver a montar sus instalaciones. Los 115 puestos son una muestra de 'brotes verdes', de recuperación, ya que en 2020 (antes de la cancelación de las Fallas) se montaron 116.
Hay comisiones, como por ejemplo, Exposición-Micer Mascó, donde tienen muchas ganas de volver a abrir su parada. «En septiembre sí tuvimos parada, la verdad es que se comprometió y vino. Y ahora nuestro churrero de cabecera, Paco Muñoz, que viene de Sevilla, ya está terminando el montaje y abrirá el mismo sábado», explica Manolo Mas, presidente de Exposición-Micer Mascó.
Mas explica que «abrirá desde el primer día porque desde que reubicamos la falla, el puesto de churros ha quedado muy cerca de varios colegios y la verdad es que suele hacer buena venta entre escolares y familiares». Además, añade que estos puestos suponen aportaciones importantes, como las que puedan ofrecer otros patrocinadores.
También abrirá el día 26 el puesto de churros que se instala en la demarcación de la falla Félix Pizcueta, como indica Santi Andreu, aunque reconocen que la factura de la luz este año será mayor.
Las comisiones reciben con los brazos abiertos a estos artesanos, ya que es una manera de empezar a tener ingresos. A pesar de ello, no todos abrirán el día 26. En la falla Císcar-Burriana, por ejemplo, han acordado que la churrería empiece a funcionar el 1 de marzo, en este caso, para controlar el gasto de la factura de la luz, y más teniendo en cuenta los precios actuales.
«El precio de la luz está disparado y como cuando contratas este servicio no dejan hacer cambio de kilovatios según las fechas, pues hemos preferido que empiecen el día 1 porque cada día nos supone 150 euros de luz», comenta el presidente de Císcar, Antonio Vargas.
En Reino de Valencia-Duque de Calabria, por ejemplo, lo montarán el día 4 y abrirán la churrería el día 5 «porque el churrero nos ha comentado que los pisos de alquiler están subiendo de precio y no sale rentable cogerlo antes. Además, del 1 al 4 de marzo, como cae entre semana, tampoco se prevé mucha venta».
En otra comisión céntrica, como es el caso de la falla Avenida del Oeste,l también han preferido esperar a realizar el montaje el día 4 y abrir el día 5 «porque las personas que tienen el negocio de los churros tienen que alquilarse un piso y si abren antes se disparan los gastos. Les ha tocado buscarlo fuera de la zona centro», indica el presidente Carlos Vicent.
En cuanto a las medidas que el Ayuntamiento solicita a los que instalen puestos, cabe recordar que está prohibido almacenar bombonas de gas en el exterior del puesto de venta y en el interior de la parada sólo se puede tener un máximo de dos, además de la que esté en uso.
La venta de los productos de masas fritas debe hacerse exclusivamente en uno de los cuatro laterales y nunca de cara a una vía con tráfico por razones de seguridad.
Estas paradas no pueden instalar mesas, sillas ni terrazas alrededor del puesto de venta. Y tienen que anunciar de manera visible el precio de los productos ofrecidos al público, tal como reza en el bando de Fallas de 2022.
Consulta toda la información de las Fallas 2022 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2020 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.