Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:44
En la asamblea de presidentes de falla celebrada este martes en el Palau de la Música las comisiones de falla han recordado a la mesa ... de presidencia de Junta Central Fallera la importancia de desbloquear el inicio del congreso fallero, que lleva paralizado desde el mes de abril.
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Ha sido en el turno de ruegos y preguntas cuando el presidente de la Interagrupación de Fallas, Fernando Manjón, ha enfatizado que el congreso fallero sigue paralizado y a la espera de una respuesta del secretario del Ayuntamiento para resolver discrepancias sobre las normas para sacar adelante estas reuniones.
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Tal como ha explicado Manjón, había unas discrepancias sobre las normas de desarrollo del congreso que se elevaron al Ayuntamiento, «la administración informó en contra, luego se presentaron alegaciones y eso fue el 17 de abril de 2024 y estamos a 17 de septiembre y no se ha recibido respuesta. En qué punto se encuentra el tema porque ha pasado tiempo suficiente para tener una respuesta del Ayuntamiento porque de lo contrario, no se puede iniciar el congreso fallero».
El origen del problema es decidir qué mesa de trabajo de preparación del congreso debe resolver las preenmiendas que puedan presentar los falleros al texto del nuevo reglamento fallero de base que se ha elaborado.
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Por un lado, la mesa que ha desarrollado el borrador del reglamento dijo en su momento que será una segunda mesa, la encargada de detallar las normas o reglas que regirán el nombramiento de los congresistas y el funcionamiento del congreso, la que tendrá que resolver esas preenmiendas, pero desde esta segunda mesa se contestó que eso no era así.
Cabe recordar que se llegó a convocar una asamblea extraordinaria para aprobar las normas, pero como en ese transcurso el secretario del Ayuntamiento dio la razón a la segunda mesa y luego la primera mesa de trabajo presentó alegaciones, el tema se ha quedado en el aire y sin resolverse.
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Desde la Interagrupación, colectivo que representa a más de 300 fallas de Valencia, ha expuesto la necesidad de obtener una respuesta y desbloquear el tema, porque las normas de fncionamiento del congreso fallero se llegaron a entregar, pero falta que también reciban el visto bueno del Ayuntamiento y la aprobación en una asamblea de presidentes.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha manifestado que preguntará este miércoles sobre el tema al secretario del Ayuntamiento.
En esta misma asamblea, la falla Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer ha lanzado la pregunta a la mesa de la presidencia sobre si las fallas tendrán que aplicar también este año o no el limitador-registrador en los actos con música, porque está pendiente hacer la prometida modificación de la ordenanza de Contaminación Acústica para recoger que a las fallas sólo se les exija el limitador de volumen, sin tener que registrar todo el acto.
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Ballester ha reconocido que se han hecho ya unas pruebas y que la seana que viene tiene pendiente sentarse con el servicio de Contaminación Acústica para tratar el tema porque ha admitido que tuvo que anular una reunión por un tema personal.
En la asamblea también ha informado el concejal que el 86% de comisiones ya ha cobrado el 100% de la subvención de falla; un 70% de las comisiones ha cobrado ya el 100% de ayudas de pirotecia y un 62% de fallas la destinada a música. Las de aniversarios e iluminación ya están pagadas al 100%.
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Además ha recordado que es importante presentar las carpetas de documentación sobre los proyectos de fallas de 2025 correctamente y, de hecho, ha asegurado que han tenido que ponerse en contacto con cerca de 200 fallas para subsanar errores.
En esta reunión se ha confirmado que el 14 de octubre tendrá lugar la llamada que efectúa la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a las falleras mayores de 2025 y al día siguiente, el día 15 será la proclamación en el Hemiciclo del Ayuntamiento.
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Asimismo, Ballester ha anunciado el reparto de las entradas para la Gala de Elección de las Candidatas a Falleras Mayores de Valencia de 2025 en la Fonteta el 28 de septiembre.
El reparto de entradas para las comisiones se hará exactamente como el año pasado y será de 22 entradas para cada falla con candidata y otras 5 localidades para cada candidata. Como siempre, las comisiones sin candidata contarán con 4 entradas. Con todo ello se repartirán un total de 7392 localidades.
Los presentadores serán Loren Donat y Paloma Gutiérrez y la empresa encargada del espectáculo, Sagitari Producciones. Una Gala que se iniciará a las 20 horas y donde se ha previsto abrir sus puertas al público a las 18.00. Un espectáculo que contará con un total de 50 falleros que se añadirán a los 30 bailarines profesionales y a las más de 60 personas de JCF que trabajarán para garantizar el correcto funcionamiento del acto.
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Ballester ha aprovechado también para recordar que para Fonteta hay que tener en cuenta las normas de colocación de las pancartas y que como el año pasado, el aire acondicionado estará desde muy pronto para poder garantizar un buen ambiente en el pabellón.
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