Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España

Ver fotos

Juan Carlos Galbis, Luis Valls, Bernd Knöller, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, en la escalinata de entrada del Mercado Central. irene marsilla

Un paseo de la fama para las estrellas de la cocina valenciana

El Mercado Central lucirá un paseo de la fama de los cocineros valencianos con estrella Michelin. Se trata de uno de los actos organizados con motivo de la entrega en Valencia de unos reconocimientos que sitúan la ciudad como capital de la gastronomía

Lunes, 13 de diciembre 2021, 15:21

Desde la primera estrella Michelin en Valencia que consiguió Loles Salvador, pasando por Juan Carlos Galbis, Óscar Torrijos, Vicente Aleixandre, Alejandro del Toro, Ricard Camarena, Jorge Andrés, Bernd Knöller, Luis Valls y Miguel Ángel Mayor hasta la última cocinera en conseguir el ansiado reconocimiento, Begoña Rodrigo.

Publicidad

En el pasillo central del Mercado Central han quedado plasmados los nombres de quienes lo han logrado y han ayudado a convertir la ciudad de Valencia en un referente gastronómico. «No se me ocurre mejor lugar para homenajear la gastronomía y a mi madre que el Mercado Central», ha dicho un emocionado Javier de Andrés, que ha hablado en las escalinatas de ese espacio donde junto a sus hermanos corrió y jugó de pequeño, donde los olores de su infancia eran de las especias de la parada contigua y donde a Loles Salvador, su madre, le despertó la vocación por la gastronomía.

Así, el pasillo central del mercado se convierte en un paseo de la fama, donde todos los cocineros que tienen o han tenido en algún momento estrella Michelin en Valencia están representados, con un principio y un final en manos de las dos mujeres que lo han conseguido, la propia Loles Salvador y Begoña Rodrigo. La chef de La Salita ha reconocido el mérito de aquellos cocineros que llegaron antes y permitieron abrir el camino a los que han llegado después. «Lo bueno es que tenemos un plantel de cocineros con mucho talento».

El único que no ha podido estar en este paseo de la fama ha sido Miguel Ángel Mayor, que después del cierre de Sucede hace solo unos meses ha encontrado un destino profesional en Escocia. El resto se han fotografiado junto a su estrella, que según ha confirmado la vicealcaldesa Sandra Gómez será efímera en el Mercado Central durante dos semanas y posteriormente se trasladará a algún lugar por concretar todavía para que sea permanente.

Juan Carlos Galbis, que ha acudido acompañado de su mujer, también se ha podido pisar su estrella y, algo emocionado, se ha felicitado de que por fin la gastronomía tenga el reconocimiento que se merece. «En mi época al hecho de conseguir la estrella Michelin no se le dio ninguna importancia».

Publicidad

En un segundo plano ha quedado alguien que no es cocinero, pero al que todos dirigían su mirada, agradeciendo su labor. Miguel Pereda, director de ventas y marketing Food&Travel de Michelin España y Portugal, llegó el domingo a Valencia para ultimar los detalles de la gala que se celebra el martes. «Estamos apoyando al Ayuntamiento, encantados, con casi todo preparado para que suceda la magia». En el último año ha pisado varias veces Valencia para organizar el evento y también había visitado la ciudad cuando su familia vivió en tierras valencianas durante tierras valencianas. «He ido a mascletàs y me he vestido de fallero, incluso», reía, pero reconocía no haber visitado nunca el Mercado Central. »Y eso que me encantan«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad