Un horno de leña ocupa el centro de la cocina del nuevo local de Grosso Napoletano en Valencia. La pizzería ha buscado, después de su primer negocio en la calle Martínez Cubells, en pleno centro turístico de la ciudad, una segunda ubicación en la que ... se enfoca a gente más joven, junto a la plaza Xúquer y frente a la Escuela de Negocios ESIC, en la zona universitaria. Antonio Kharchenko, 'learning specialist' de esta cadena de pizzerías artesanas, anima a los invitados a que se metan en harina para preparar su propia pizza.
Publicidad
Con un marcado acento italiano, enseña el arte de moldear la masa para darle la forma justa, añadir los ingredientes, incluida una esponjosa mozarella, y al horno. En poco más de un minuto, la pizza sale ya lista, gracias al secreto que esconde: nunca se apaga, lo que permite que mantenga los 500 grados de temperatura idóneos para crear la variedad napolitana del plato italiano más universal.
Noticia relacionada
Noelia Camacho
Esta es una de las características que definen a la pizza napolitana, el horno por el que pasan más de 300 pizzas diarias, creadas con ingredientes que se importan cada semana desde el país vecino. La masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, que permite conseguir una elasticidad única. Es el arte que se aprende gracias a los 'pizzaioli', unos maestros pizzeros cuyo saber hacer fue declarado en 2017 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. De hecho, Grosso Napoletano, que fue premiada por el ranking 50 Top Pizza como la mejor cadena de pizzerías artesanas del mundo, trae de la mejor escuela de Nápoles a los 'pizzaiolis' para conservar la esencia de lo aprendido allí.
No es fácil lograr un reconocimiento así fuera de Italia y, de hecho, ha sido la única cadena española en conseguir un reconocimiento que se une a la expansión de locales. «Grosso Napoletano prevé acabar el año con 45 locales y vendiendo más de dos millones de pizzas en todo el país; sólo en Valencia se han horneado más de 75.000», explican fuentes de la cadena.
Publicidad
Dos jóvenes emprendedores, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, fueron los creadores de Grosso Napoletano, que ha conseguido ser líder gracias a una fórmula en la que combina la pizza napolitana con ingredientes de calidad a un precio razonable y con una atmósfera de inspiración industrial.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.