Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Raquel en su parada del mercado de Ruzafa. M. Gardó

Las hambuguesas gourmet que triunfan en Valencia

En el mercado ·

Los dueños de Carnes Filo Burguer son los titulares de una parada más antiguos del mercado de Ruzafa

María Gardó

Valencia

Jueves, 11 de noviembre 2021

«¿Dónde está la parada esa de las hambuguesas de todo tipo?», pregunta un hombre con un carro a otra mujer en la calle Mestro Aguilar. El boca a boca entre los clientes ha convertido las hambuguesas gourmet de Carnes Filo Burguer en uno de ... los principales reclamos para visitar y comprar en el mercado de Ruzafa. El puesto se encuentra enfrente de la Charcutería Pepita y Ana y al lado de una de las puertas de entrada del edificio.

Publicidad

Sobre el mostrador están expuestas las decenas de variades de hambuguesas por las que acuden decenas de clientes cada día. «Tenemos más de 90 clases: desde cordero con menta, buey, ternera con cebolla caramelizada, angus, de foie, con boletus, espinacas, verduras frescas...», comenta Ernesto Vilar, dueño del negocio. Los chuletones de carne madurada son otro de los productos más vendidos del negocio.

Esta tienda es otra de los que tiene historia. El bisabuelo de Ernesto ya tenía su negocio de carne en las calles adyacentes al mercado. Más tarde, su abuela Filo (que da nombre a la tienda) lo heredó y se hizo cargo. Más tarde pasó a su padre y se hicieron con una de las paradas cuando el edificio no se había ni alzado. Son los titulares más antiguos.

Ahora Ernesto lleva la parada junto a Raquel, una de las vendedoras más conocidas del lugar por su buen humor y carisma. «¿Te pongo lo de siempre?», pregunta a una de las clientas que se acerca. Raquel es de esas carniceras que memoriza a cada una de las personas que se acercan a su mostrador. Se acuerda de todos los compradores y del tiempo que hace que no pasan por ahí.

Publicidad

El futuro del mercado

Ernesto es claro cuando se le pregunta por el futuro del mercado: «Está muerto». ¿Las causas? «Tenemos pocas ayudas, mucha presión fiscal, la luz altísima...Trabajamos dos personas para lo que deberían hacer cuatro», explica y añade: «Me levanto a las 6 de la mañana, son las 5 de la tarde y no he parado ni a comer. Ser autónomo es muy duro».

Imagen histórica de la tienda. LP

Ellos hace tiempo que apuestan por la tienda online mediante Internet o plataformas digitales. «Las generaciones que acostumbraban a comprar en el mercado están dejando de existir», comenta Ernesto. Es por eso que se pueden realizar pedidos también a través de su página web.

Publicidad

Además hacen colaboraciones con bodegas de vino, catas personalizadas y cursos de maridaje, donde enseñan a combinar la carne.

Sea como sea, lo que es seguro es que el mercado de Ruzafa no sería lo mismo sin Carnes Filo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad