Borrar
Nacho y Esther Manzano, junto a su sobrino Jesús (d), del Restaurante Casa Marcial de Arriondas, Asturias, en la gala Estrellas Michelin 2025. EFE.
El nuevo restaurante tres Estrellas Michelin, en un municipio de 3.000 habitantes

El nuevo restaurante tres Estrellas Michelin, en un municipio de 3.000 habitantes

Este reconocimiento les distingue como «una cocina única, que alcanza la categoría de arte y merece un viaje especial»

M. Palacios y Colpisa

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 03:06

Un único restaurante ha conseguido este martes las tres estrellas de la Guía Michelin en su edición de 2025, gala que se ha presentado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Sí, sólo uno se ha incorporado al exclusivo club de los triestrellados.

Se trara de 'Casa Marcial', un caserío familiar situado en Arriondas, un municipio asturiano que, según los últimos datos del INE, cuenta con una población total de 3.205 personas. Al frente se encuentra la familia Manzano, con Nacho y Esther tras los fogones (bien apoyados por Jesús, el hijo de esta última) mientras Sandra se ocupa de que todo resulte perfecto en la sala.

Cada uno de ellos entiende su oficio desde el sentimiento y la entrega absoluta, como un estrecho vínculo con el territorio donde se criaron y con una elevada concepción de lo que aquí entienden por hospitalidad.

El paisaje asturiano y sus inconfundibles sabores toman el protagonismo en los platos desde la creatividad, con increíbles elaboraciones que exaltan los conceptos sostenibles -galardonadas también con la Estrella Verde- y que se pueden disfrutar tanto en el servicio a la carta como a través de tres menús degustación (Nordeste 'El Cachucho', Nordeste 'El Fitu' y La Salgar), cada uno de ellos vinculado, con su nombre, a un punto clave del entorno.

Casa Marcial

Casa Marcial fue fundada a finales del XIX como tienda de ultramarinos y casa de comidas, pero desde este martes se incorpora al exclusivo club de los galardonados con tres estrellas Michelin. Una decisión que no ha sido en vano, ya que Nacho Manzano lleva años siendo una figura de referencia nacional e internacional. Sin embargo, es la primera vez que una mesa asturiana consigue esa tercera luminaria que distingue «una cocina única, que alcanza la categoría de arte y merece un viaje especial».

Manzano subió este martes al escenario acompañado de su hermana Esther, con la que lleva trabajando codo con codo desde 1993, y del hijo de ésta, Jesús, que ya se ha incorporado al negocio familiar. «Me hace mucha ilusión recibir esta distinción con mi sobrino plenamente integrado en la cocina de Casa Marcial, no es nada fácil heredar un restaurante con tres estrellas», ha reconocido el chef. También ha tenido palabras de cariño para su hermana Sandra, «la mejor jefa de sala que podríamos soñar» y un recuerdo emocionado para sus padres, a los que convenció en los años 90 para poner el casa familiar patas arriba y convertirla en un restaurante de alta cocina.

La primera estrella llegó en el año 2000 dando un empujón a aquella locura que en estas tres décadas ha ido sumando nuevas líneas de negocio. Además de la casa familiar en Arriondas, Manzano gestiona junto a sus hermanas los restaurantes NM en Oviedo y Gloria, en clave más informal, con sedes en Gijón y Oviedo, y el hotel Narbasu, en el rehabilitado Palacio de Rubianes.

Nacho es además director gastronómico y socio de Ibérica Restaurants, con cinco restaurantes en Londres. La tercera estrella sitúa a los Manzano a la altura de otras grandes familias de la restauración española, como los Arzak o los Roca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo restaurante tres Estrellas Michelin, en un municipio de 3.000 habitantes