Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Presentación de la 46 edición de la Fideuà de Gandia. ÀLEX OLTRA
Dónde comer en Gandia | Concurso Fideua Gandia: Gandia alberga la Fideuà más internacional con cocineros americanos y europeos

Gandia alberga la Fideuà más internacional con cocineros americanos y europeos

El concurso se celebra este martes en el hotel Bayren de la playa a puerta cerrada y sólo con la presencia de restauradores y medios

ó. de la dueña

Gandia

Jueves, 9 de septiembre 2021, 18:49

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia llega a su edición más singular, con cocineros españoles, americanos y europeos. La celebración del certamen que alcanza el número 46 estará marcada por las restricciones de la pandemia, será a puerta cerrada y con el aforo restringido a cocineros, jurado y medios de comunicación. Eso sí, desde la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia se han esforzado al máximo para que el evento cuente con la misma repercusión.

La pandemia impidió la celebración del certamen en 2020 y ahora se ha preparado un concurso singular para marcar la vuelta a la normalidad. Habrá 30 participantes, de los que 22 serán españoles y ocho de diferentes nacionalidades. «Es, a pesar de todo, la edición más internacional que hemos celebrado», apuntó Avelino Alfaro, presidente de la asociación.

  1. ÀLEX OLTRA

    Unos cocineros preparan una fideuà en un concurso antes de la pandemia.

«Tendremos cocineros de Argentina, Puerto Rico, Paraguay, México, Italia, Perú, Estados Unidos, y Uruguay. Restauradores de otros países como Japón o Australia no ha podido venir por las exigencias que sus países les ponían para regresar, muchas semanas de cuarentena en sus casas«, precisó el dirigente del certamen.

Concurso frente al mar

El concurso vuelve a uno de los emplazamientos donde se celebró durante muchos años, a los jardines y el porche del Hotel Bayren de Gandia, en primerísima línea de costa. Allí este martes 14 entrarán los participantes a las 10 horas con todos los controles de seguridad.

Su primera misión será preparar el postre a la naranja, uno de los premios que se otorgan en este certamen. Más tarde a las 12 se pondrán los calderos en el fuego y arrancará la competición. La organización distribuirá entre los participantes todas las materias no perecederas para elaborar la tradicional Fideuà de Gandia: 20 litros de aceite de oliva, casi 20 kilos de fideo especial, colorante, sal y tomate.

La asociación pone a disposición de los concursantes 20 litros de aceite y casi 20 kilos de fideos para los guisos

El caldo, el pescado y el marisco corre a cuenta de los participantes. «A cada uno le gusta preparar su caldo o tiene sus secretos para que la base de la fideuà quede como mejor considere«, precisó Mascarell.

Noticia Relacionada

El jurado pasará sobre las 14 o 14.30 horas y poco después se conocerán los ganadores. El concurso contará con cuatro premios. El primero será al mejor postre elaborado con naranja, con una cuantía de 500 euros. El ganador a la mejor Fideuà de Gandia, percibirá un cheque de 2.500 euros, mientras que los que queden en segundo y tercer lugar, obtendrán mil y 500 euros, respectivamente, precisó Alfaro.

La organización rinde homenaje a Paco Monzó, Toni Rodríguez, Manuel Perelló y Luis Román, fallecidos en pandemia

También habrá un galardón para el mejor clasificado extranjero, que obtendrá un diploma acreditativo. Quienes no participan este año por motivos de seguridad son los alumnos del CDT de Gandia. Este año la organización quiere rendir homenaje a personas que han fallecido en este tiempo de pandemia y que estaban especialmente vinculadas a la hostelería de la capital de la Safor.

Familiares de Manuel Perelló, del Restaurante Delfín; Luis Román, del Hotel San Luis; de Toni Rodríguez, de Dolços Toni, y de Paco Monzó, cocinero de San Marcos, recibirán placas para reconocer la labor de estos profesionales para promocionar la gastronomía local y por trabajar por la Fideuà de Gandia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia alberga la Fideuà más internacional con cocineros americanos y europeos