Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Viernes, 19 de mayo 2023, 21:48
La mejor pizza clásica de la Comunitat Valenciana se puede degustar en Dénia. Un restaurante de la capital de la Marina Alta, Nomada, se ha alzado campeón en esa categoría en el Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat organizado por la Universitá della Pizza ... italiana nel mondo. El sous chef Mauro Gulli ha conquistado al jurado con su propuesta gourmet con masa madre, calabacín en tres texturas, guanciale y exquisita gamba roja de Dénia.
La pasión por la cocina hizo que el italiano Gulli dejara atrás su licenciatura en ingeniería electrónica para dedicarse a lo que más le gusta. Un cariño y un mimo que imprime a todas sus elaboraciones. Prueba de ello es su propuesta ganadora de Gamberetti e Zucchine.
Según explica el sous chef, se trata de una pizza particular. Está preparada con un prefermento de masa madre con una hidratación del 80%, muy superior a lo normal que la hace muy blanda al trabajarla. «Es lo que ahora se llama contemporánea o moderna y la hace muy ligera al comerla y muy digerible», detalla Mauro Gulli. La fermentación alcanza los tres días porque «tenemos 24 horas de prefermento de masa madre y después otras 48 horas de reposo de la masa ya elaborada».
Noticia Relacionada
Clara Alfonso
Cada pizza se elabora con unos 280 gramos de masa, entre el prefermento, harina de fuerza y una pequeña cantidad de integral, para darle consistencia a la miga. Además de uno o dos gramos de levadura y una gota de aceite. El cocinero extiende la bola dándole forma circular de manera que quede fina por el centro y con un borde muy pronunciado, pero vacío por dentro, muy ligero. Es algo diferente a lo habitual en España, pero, según recalca, es «la moda que está entrando».
Sobre ella extiende un par de cucharadas de crema de calabacín y unos 100 gramos de queso. En este caso combina mozzarella Fiordilatte y Toma DOP del Piamonte.
El siguiente paso requiere mucho calor. La lleva al horno a unos 400ºC. Al estar tan hidratada, necesita unos dos minutos y medio. En el caso de que alguien la quiera hacer el casa «sólo la tiene que poner a 250º durante cinco minutos», aconseja el cocinero de Nomada.
Una vez fuera, sólo queda colocarle guanciale cocido a baja temperatura, un carpaccio de gamba roja de Dénia, con sus cabezas crujientes y una emulsión de su coral para potenciar el sabor. El resto de texturas lo aportan unas bolas salteadas de calabacín y unos crujientes de esta misma verdura y de guanciale. Y ya está lista.
Al degustarla el paladar se inunda de una explosión de sabores y matices desde el dulce de la gamba al salado del guanciale, y con una combinación de texturas cremosas y crujientes. Para Gulli, «resulta difícil de explicar, hay que probarla». De hecho, esta nueva propuesta vencedora del concurso se ha incorporado a la carta de verano que se acaba de poner en marcha.
Este reconocimiento a la mejor pizza clásica llega cuando Nomada está próximo a cumplir el segundo aniversario de su apertura. Mauro Gulli está convencido de que este galardón ayudará a dar más visibilidad a este negocio situado en el la Marina el Portet de Dénia, al lado de la estación marítima y con unas excelentes vistas a los barcos y al casco antiguo de la ciudad.
Este restaurante ofrece alta cocina italiana contemporánea, apuesta por innovar a partir de la gastronomía tradicional, con sabores mediterráneos y productos de proximidad de primera categoría.
Además de las pizzas, también elabora su propia pasta y el pan que ofrece. Todo hecho en casa. Entre las delicias que se pueden degustar se encuentran desde el clásico Vitello Tonnato hasta un Linguine a Banda, en homenaje a Dénia. No faltan el risotto, las focaccias y gran variedad de pizzas, junto a su surtido de deliciosos dulces para poner un extraordinario colofón a la la experiencia culinaria de los comensales.
La dirección de la cocina pertenece a Massimo Arienti, un referente de la alta gastronomía italiana. Ha trabajado en diversas ciudades, como Milán, Melburne o Londres. Algo en lo que coincide con Gulli, que ha adquirido experiencia no sólo es su Italia natal, sino también en Irlanda, Australia y Armenia. Todo este bagaje, una gran dedicación y mucha pasión por su trabajo es lo que permite al equipo de Nomada ofrecer al paladar del comensal una experiencia especial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.