Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO/SANTIAGO HERNÁNDEZ
Valencia
Jueves, 24 de noviembre 2022, 21:32
La Comunidad Valenciana es una de las zonas de España más ricas en cuanto a tradiciones, cultura y gastronomía. La restauración, en concreto, no hace más que recoger el testigo de cientos de años de historia, evolución y adaptación de los platos que conocemos a día de hoy.
Para la receta de este fin de semana, nos decantamos por una fideuà donde predomina el contraste de sabores y texturas: mar, huerta y montaña en un mismo plato. En esta ocasión, nos atrevemos con una fideuà con pulpo, alcachofas y blanquet, capaz de conquistar cualquier paladar.
Para 4 personas:
-400g de fideo fino del nº2
-1 pata de pulpo cocido
-4 calamares patagónicos medianos
-8 langostinos crudos
-2 alcachofas
-2 blanquets
-200 g de tomate natural triturado
-1 cucharada de pimentón dulce
-Medio vaso de AOVE
-Sal
-Las cabezas y pieles de los langostinos
-Aceite de oliva virgen
-Pimentón dulce
-Un vaso de coñac
Lo primero que haremos será limpiar los langostinos. Quitamos cabezas y piel y reservamos las colas. Las cabezas y las pieles las vamos a saltear en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, un par de ajos, sal y pimienta. Dejamos que suelten todo su jugo y se doren bien. A continuación, añadimos un chorro de coñac y flambeamos (apagamos la campana extractora). Con toda esta intensidad, vamos a preparar el fumé y, en una cazuela con unos dos litros de agua aproximadamente, vamos a dejar hervir durante una media hora.
Con todos los sabores que hemos dejado en la sartén, vamos a añadir el calamar limpio y troceado y vamos a saltearlo a fuego fuerte. Si es necesario, le añadiremos un poco de aceite. Cuando esté listo, reservamos y en la misma sartén vamos a añadir el tomate y el pimentón dulce. Salpimentamos y dejamos reducir al máximo hasta que el tomate quede oscuro con toda la intensidad de los sabores. Este tomate va a recoger toda la intensidad del marisco y marcará la diferencia.
Y ahora sí, cogemos el caldero donde vamos a preparar la fideuá y procedemos a rematarla. Limpiamos y cortamos las alcachofas al gusto. Las dejamos en remojo con el zumo de medio limón para que no se oxiden. Añadimos medio vaso de aceite de oliva y marcamos el blanquet. Añadimos las alcachofas y las doramos. Una vez listas añadimos el calamar y el sofrito y mezclamos todos los ingredientes.
Llega el momento de añadir el fideo y mezclar con el resto de ingredientes. Marcamos durante un par de minutos y añadimos el caldo caliente y colado previamente. Añadimos casi el doble de caldo que de fideo. Rectificamos de sal y añadimos el colorante alimenticio. Dejamos hervir durante 8 minutos y mientras tanto, añadimos el pulpo troceado y las colas de los langostinos.
Pasados los ocho minutos le damos un golpe de fuego hasta que la oigamos crepitar. Y ya la tenemos lista. Un buen vino blanco y tinto joven le irá estupendamente. ¡Qué aproveche!
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.