CLARA ALFONSO/SANTIAGO HERNÁNDEZ
Valencia
Jueves, 24 de noviembre 2022, 21:32
La Comunidad Valenciana es una de las zonas de España más ricas en cuanto a tradiciones, cultura y gastronomía. La restauración, en concreto, no hace más que recoger el testigo de cientos de años de historia, evolución y adaptación de los platos que conocemos a día de hoy.
Publicidad
Para la receta de este fin de semana, nos decantamos por una fideuà donde predomina el contraste de sabores y texturas: mar, huerta y montaña en un mismo plato. En esta ocasión, nos atrevemos con una fideuà con pulpo, alcachofas y blanquet, capaz de conquistar cualquier paladar.
Para 4 personas:
-400g de fideo fino del nº2
-1 pata de pulpo cocido
-4 calamares patagónicos medianos
-8 langostinos crudos
-2 alcachofas
-2 blanquets
-200 g de tomate natural triturado
-1 cucharada de pimentón dulce
-Medio vaso de AOVE
-Sal
-Las cabezas y pieles de los langostinos
-Aceite de oliva virgen
-Pimentón dulce
-Un vaso de coñac
Lo primero que haremos será limpiar los langostinos. Quitamos cabezas y piel y reservamos las colas. Las cabezas y las pieles las vamos a saltear en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, un par de ajos, sal y pimienta. Dejamos que suelten todo su jugo y se doren bien. A continuación, añadimos un chorro de coñac y flambeamos (apagamos la campana extractora). Con toda esta intensidad, vamos a preparar el fumé y, en una cazuela con unos dos litros de agua aproximadamente, vamos a dejar hervir durante una media hora.
Con todos los sabores que hemos dejado en la sartén, vamos a añadir el calamar limpio y troceado y vamos a saltearlo a fuego fuerte. Si es necesario, le añadiremos un poco de aceite. Cuando esté listo, reservamos y en la misma sartén vamos a añadir el tomate y el pimentón dulce. Salpimentamos y dejamos reducir al máximo hasta que el tomate quede oscuro con toda la intensidad de los sabores. Este tomate va a recoger toda la intensidad del marisco y marcará la diferencia.
Publicidad
Y ahora sí, cogemos el caldero donde vamos a preparar la fideuá y procedemos a rematarla. Limpiamos y cortamos las alcachofas al gusto. Las dejamos en remojo con el zumo de medio limón para que no se oxiden. Añadimos medio vaso de aceite de oliva y marcamos el blanquet. Añadimos las alcachofas y las doramos. Una vez listas añadimos el calamar y el sofrito y mezclamos todos los ingredientes.
Llega el momento de añadir el fideo y mezclar con el resto de ingredientes. Marcamos durante un par de minutos y añadimos el caldo caliente y colado previamente. Añadimos casi el doble de caldo que de fideo. Rectificamos de sal y añadimos el colorante alimenticio. Dejamos hervir durante 8 minutos y mientras tanto, añadimos el pulpo troceado y las colas de los langostinos.
Publicidad
Pasados los ocho minutos le damos un golpe de fuego hasta que la oigamos crepitar. Y ya la tenemos lista. Un buen vino blanco y tinto joven le irá estupendamente. ¡Qué aproveche!
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.