![San Valentín, el salvavidas de febrero para la hostelería](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/13/FIERRO_%20PETITE%20FOURS-kxT-U230850867093QhB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![San Valentín, el salvavidas de febrero para la hostelería](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/13/FIERRO_%20PETITE%20FOURS-kxT-U230850867093QhB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que la celebración de los enamorados en San Valentín fue en realidad un invento de El Corte Inglés para animar un mes, febrero, que ... suele ser muy parco en consumo. En un impasse entre la Navidad, las rebajas y las Fallas, que en quince días se sitúan ya en la casilla de salida, el mes más corto del año se hace demasiado largo para la hostelería. Así, San Valentín llega para animar las salidas, en un año en que ha querido que coincidiera con un viernes, lo que se ha traducido en un aluvión de reservas para los restaurantes valencianos. Todo un salvavidas para un mes en que cuesta cuadrar la caja.
Noticia relacionada
Celia Barreña
De hecho, el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, ha mostrado su satisfacción por la respuesta a esta cita tan señalada en el calendario. «Las expectativas de la campaña de este año son buenas teniendo en cuenta que cae durante el fin de semana y supone un revulsivo para un mes complicado como es febrero». Según un informe elaborado por TheFork, la plataforma de reserva online de restaurantes, Alicante es la ciudad de España en la que el incremento de reservas respecto al pasado año, cuando San Valentín cayó un miércoles, ha sido más significativo, ya que lo sitúa en un 155%. Valencia ocupa la tercera plaza, detrás de Granada, con un aumento del 124%. Unas cifras que animan la noche (y el fin de semana) de los enamorados. De hecho, conseguir una reserva para esta noche en alguno de los 33 restaurantes valencianos recomendados en la Guía Michelin, tengan estrella o no, es ya prácticamente imposible, a no ser que haya una cancelación de última hora.
Los hosteleros están contentos porque además las previsiones son que en la celebración de San Valentín este 2025 se va a incrementar el gasto medio por persona, que pasará de los 26 a los 32 euros.
La espectacular subida en el número de reservas tiene su explicación en la fecha en que este año ha agraciado a San Valentín, una noche en la que cambiarán además las costumbres de los viernes, que suelen reservarse para los amigos o para tomar algo con los compañeros de trabajo. Hoy habrá un aluvión de parejas por Valencia, y los grandes beneficiados son, claro está, los restaurantes. Y, sobre todo, los de un ticket alto, por aquello de buscar una experiencia, o también aquellos locales que han preparado una tematización más allá de la carta habitual, aprovechando la fecha.
Tal y como explica Emilio Gallego, secretario general de Hostelería España, este tipo de fechas señaladas son las elegidas para buscar experiencias, para darse el capricho de un menú que se salga de lo común. «Aquí es donde entra la capacidad y la imaginación de los hosteleros para tematizar una noche que recuerden las parejas», anima Gallego.
Por ejemplo, el restaurante Fierro ha decidido desempolvar su mítica mesa compartida en la que aquellos ocho comensales que hayan reservado podrán disfrutar de el menú Love Table elaborado para esta ocasión por Germán Carrizo y Carito Lourenço que estará maridado con una cuidada selección de vinos. Precisamente, en la parte líquida será donde este local sorprenda, ya que realizarán un recorrido por los vinos del mundo que se sincronizarán a la perfección con bebidas sin alcohol que han elaborado los dos cocineros argentinos.
Así, aparecen en menús cerrados recetas elaboradas con alimentos que se consideran afrodisíacos, como las ostras, el chocolate, el vino o los frutos rojos. Es el caso de La Perfumería, en el Hotel Palacio Vallier, que además ofrece la posibilidad de completar la cena con varios cócteles ideados para la ocasión en el Lladró Lounge Bar, en el mismo hotel.
Pero San Valentín no sólo es salir a cenar a un restaurante, ya que los locales de comida para llevar también han hecho los deberes y han preparado un menú especial para aquellos que han decidido celebrar este día en casa y no tienen ganas de cocinar. Este es el caso de El Rustidor, en Meliana, que ha decidido presentar una propuesta exclusiva para los enamorados que estará disponible todo el fin de semana en horario de comidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.