El chef Martín Berasategui. Ramón Gómez

El secreto de Martín Berasategui para conseguir una ensalada de patatas de infarto

¿Cómo logra el chef que una ensalada aparentemente sencilla se convierta en una explosión de sabores y texturas? Te lo contamos

Clara Alfonso

Valencia

Viernes, 14 de julio 2023, 01:03

En el mundo de la gastronomía, hay chefs que se convierten en verdaderos artistas culinarios, capaces de transformar ingredientes básicos en creaciones que conquistarían cualquier paladar. Uno de estos magos de la cocina es Martín Berasategui, cuyo talento y creatividad han llevado la cocina española a nuevas alturas.

Publicidad

Entre las múltiples delicias que ha creado a lo largo de su trayectoria, hay un plato que ha dejado sorprendidos a muchos comensales: su ensalada de patatas ¿Cómo logra Berasategui que una ensalada aparentemente sencilla se convierta en una explosión de sabores y texturas?

Tal y como publicó 'El Español', el secreto radica en utilizar un delicioso caldo de carne para preparar el aliño de las patatas. Así lo explica el cocinero vasco en una receta de su libro 'La Cocina de Martín Berasategui. 100 recetas para compartir en familia'. Un truco que nos aporta una idea fantástica para experimentar con estas patatas, pudiendo incluso atrevernos con un caldo de pescado como base.

Cómo hacer la ensalada de patatas de Martín Berasategui

Lo primero y más importante es lavar las patatas, para después cocerlas a fuego lento, durante aproximadamente 25-30 minutos. La clave para saber si están tiernas es pincharlas con un tenedor, comprobando que penetre fácilmente.

Aprovechando que las patatas se están cociendo, pelamos un poco de cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños. Después, escurrimos las patatas y las dejamos dentro de la olla tapada hasta que se enfríen y podamos pelarlas.

Publicidad

A continuación, calentamos el caldo en un cazo, salpimentamos al gusto, lo apartamos del fuego y añadimos la cebolla picada, una cucharada de mostaza, dos cucharadas de vinagre de sidra y mezclamos para que se integre perfectamente.

Ahora toca pelar las patatas. Lo más importante es cortarlas en rodajas finas aunque se rompan un poco. Es la mejor forma de que absorban bien el caldo y cojan todo el sabor. Para terminar, ponemos las patatas en un bol o fuente, añadimos el caldo y removemos con cuidado de no aplastarlas y que se nos quede un puré.

Publicidad

El toque final llega al aplicar un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta y un ramillete de cebollino picado. ¡A disfrutar!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad