Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Centro Penitenciario de Picassent. LP

Agresión a un funcionario en el Centro Penitenciario de Picassent

A consecuencia del golpe recibido el funcionario tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario donde permaneció varias horas

Nacho Roca

Picassent

Sábado, 1 de junio 2024, 08:26

Los hechos se produjeron alrededor del mediodía de este jueves en el módulo 24 de la Unidad de Preventivos, que alojaba a casi 130 internos. Estos se encontraban esperando para adquirir productos en el Economato, un espacio similar a una cafetería donde pueden comprar tabaco, café, bebidas, entre otros productos, lo que genera uno de los momentos de mayor tensión del día. En un momento dado, un interno empujó a otro. Uno de los funcionarios de servicio ordenó al interno que saliera de la fila, pero este se negó y comenzó a insultar

Publicidad

Con el fin de evitar que se produjera un incidente de mayor gravedad, se intenta sacar al interno de dicho módulo, a lo que se resiste propinando empujones y codazos, alcanzando uno de ellos en la zona del costado a uno de los funcionarios, que le deja sin respiración.

Es necesaria la presencia de funcionarios de otros departamentos para conseguir trasladar al interno, lo que resultaba muy complicado por su gran corpulencia y porque seguía resistiéndose de forma activa.

A consecuencia del golpe recibido el funcionario tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario donde permaneció varias horas hasta que, tras las pruebas diagnósticas realizadas, se pudo descartar que tuviera algún tipo de fractura o afectado algún órgano interno. Pese a ello deberá permanecer de baja médica ya que sigue teniendo problemas para respirar.

Hay que señalar que el Centro Penitenciario de Valencia se encuentra al máximo de su capacidad, por encima de los 2150 internos, lo que hace muy difícil una adecuada clasificación de los mismos según su perfil.

Publicidad

Además, no ha visto reducida su ocupación pese a las obras que se están desarrollando en varios módulos del mismo (Acaip+Ugt realizó una petición en ese sentido a la Administración penitenciaria que fue rechazada).

Casi a diario se siguen produciendo estas agresiones a quienes desarrollan su trabajo en los centros penitenciarios, los partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar la norma que permita, de una vez por todas, que los empleados de Instituciones Penitenciarias tengan la condición de Agentes de la Autoridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad